Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

La biotecnología industrial o blanca es aquella que se aplica a procesos industriales, que tiene como principal objetivo crear productos fácilmente degradables, que su producción consuma menos energía y genere menos residuos. Una de las aplicaciones más recientes son los biomateriales, sintetizados a partir de materiales naturales o utilizando metodologías basadas en sistemas biológicos que pueden sustituir, por ejemplo, plásticos y otros materiales derivados del petróleo.

Los biomateriales más desarrollados son los polímeros producidos por microorganismos, plantas o derivados de estos, como alternativa a los plásticos. Los bioplásticos son totalmente biodegradables y tienen múltiples aplicaciones industriales. Existen otros biomateriales, como las fibras textiles obtenidas a partir de seda de araña y también de gusanos de seda transgénicos.

El/la especialista en biomateriales es aquel/lla investigador/a que se centra en la búsqueda de nuevos biomateriales alternativos a los derivados del petróleo, y desarrolla y mejora los ya existentes, con el objetivo de generalizar su uso.

Tareas

  • Investiga en la obtención de nuevos biomateriales a partir de procesos biotecnológicos.
  • Desarrolla nuevos biomateriales. Trabaja en la mejora y las potenciales nuevas aplicaciones de los existentes.
  • Desarrolla los procedimientos de producción industrial de biomateriales y de la combinación de biomateriales.
  • Informa sobre las características, propiedades y prestaciones de los biomateriales.
  • Identifica y recomienda los biomateriales apropiados según los usos y las aplicaciones.
  • Está informado/a de los nuevos biomateriales desarrollados.
  • Publica los resultados de las investigaciones en revistas especializadas y/o congresos científicos.
  • Forma parte de un equipo multidisciplinar: trabaja y se coordina con biólogos/as, bioquímicos/as, químicos/as, biotecnólogos/as e ingenieros/as industriales.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE