Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El diseño industrial es una rama del diseño orientada a la conceptualización intelectual, técnica y creativa de productos que se producirán mediante técnicas de fabricación en serie. Los proyectos de diseño industrial responden habitualmente a necesidades de creación o rediseño de un producto.
Su trabajo puede centrarse en cualquier sector industrial con diferentes tecnologías de producción, tanto para proyectos de series de producción largas como cortas.

Entre las principales especializaciones destacan:

  • El diseño de vehículos, para productos relacionados con el transporte de personas o mercancías. Este/a especialista deberá profundizar en sistemas constructivos, materiales, ergonomía y confort, aerodinamismo y medio ambiente y sostenibilidad, entre otros.
  • El diseño de envases o packaging. Partiendo de unas necesidades industriales, de unos objetivos específicos de presencia en el punto de venta, y de unas exigencias de logística, comunicación y posicionamiento, el diseñador ideará y ejecutará un envase que responda a todos estos parámetros.
  • El diseño de productos en general, que puede responder a necesidades diversas: el rediseño de un producto existente, la creación de un nuevo producto, la ampliación de una gama, la reducción de los costes de producción o la mejora de las prestaciones.

Tareas

  • Análisis y diagnóstico del proyecto, la empresa y el mercado.
    El/La diseñador/a analiza el briefing o documento donde se especifican los objetivos y requerimientos de diseño, el posicionamiento del producto y de la empresa cliente así como el perfil de usuario o usuaria final del producto y el de la competencia más directa.
    En esta fase, el diseñador o diseñadora, conjuntamente con la empresa o consultorías externas, puede realizar estudios de tendencias, de tecnologías, de usabilidad, de sostenibilidad y medio ambiente, de ergonomía, etc.
  • Definición del proyecto y elaboración de las primeras hipótesis.
    El diseñador o diseñadora propone diferentes ejes creativos con diferentes vistas del producto, selecciona y muestra diferentes materiales y acabados, y elabora unos primeros conceptos técnicos, si el producto en si lo requiere.
    Los materiales que utiliza para la presentación son ilustraciones, renders en 3D y planos acotados con medidas generales, en definitiva, materiales que deben permitir la definición de las ideas creativas.
  • Desarrollo del proyecto de diseño.
    Una vez se selecciona la vía sobre la que se trabajará, elabora todas las especificaciones técnicas para la correcta producción de cada uno de los componentes, introduce los posibles retoques y desarrolla el proyecto técnico.
    En esta fase, el material que se acostumbra a entregar son planos de detalle y conjunto, una memoria técnica constructiva y maquetas de volumen, si fueran necesarias.
  • Seguimiento de la industrialización del proyecto.
    Gestiona la realización de los prototipos y posteriormente las preseries, verificando que los diferentes componentes se pueden montar correctamente. Realiza el seguimiento de la industrialización, gestiona y realiza los posibles cambios que puedan aparecer.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE