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Normativa

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Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico de Aplicaciones; Técnico de Desarrollo de producto; Ingeniero comercial.

Descripción

Los requisitos normativos europeos y la mayor exigencia de información de los consumidores tienen un fuerte impacto en la química transformadora, sobre todo en el campo de las resinas, lubricantes, adhesivos, cosméticos, pinturas y detergentes, obligando a la reformulación de los productos y a la eliminación de toda peligrosidad. Esto supone que los catálogos de productos se reduzcan paulatinamente a productos clave de los que se desarrollan el máximo número de aplicaciones. La aparición de productos técnicamente más sofisticados provoca que parte de la labor comercial recaiga en expertos que dan apoyo técnico a las acciones de venta y marketing. El especialista de producto desempeña un papel clave como enlace técnico entre los departamentos de I+D y producción de la empresa y los comerciales, distribuidores y clientes finales. Este profesional suele realizar su función adscrito al departamento comercial, dando asesoramiento, formación y apoyo técnico a la red de ventas y al cliente sobre el uso y aplicaciones de los productos, contribuyendo al desarrollo de nuevas soluciones y adaptaciones técnicas, realizando lanzamientos y demostraciones de nuevos productos, elaborando material de soporte técnico y garantizando el servicio posventa de una determinada línea de productos de la empresa. Todo ello con el fin de obtener la satisfacción plena del cliente, en un contexto competitivo en que el servicio se valora tanto o más que el propio producto.

Tareas

  • Se responsabiliza de la gestión técnica de una o más líneas de productos fabricados por la empresa.
    Identifica oportunidades y desarrolla nuevas aplicaciones de los productos para el mercado objetivo.
    Realiza análisis de las modificaciones sugeridas e informes sobre la fabricación de nuevos productos.
    Se encarga de la evaluación de los productos y del diseño de estudios coste-beneficio.
  • Da soporte técnico a la función de los comerciales de la empresa.
    Colabora en la elaboración del plan de marketing anual.
    Prepara informes comerciales y participa en el establecimiento anual de los objetivos en la zona.
    Participa en el lanzamiento de nuevos productos y en preparación de los planes de negocio.
    Trabaja conjuntamente con los equipos comerciales para conseguir los objetivos de ventas para el producto.
    Colabora con los equipos de marketing para asegurar la buena dirección de sus estrategias en el ámbito técnico.
  • Está al día de los avances tecnológicos que puedan dar valor añadido a los productos de la compañía con el objetivo de aumentar su competitividad.
    Detecta oportunidades de negocio estudiando la competencia y tendencias del mercado.
    Busca y crea información a través de la bibliografía, asistencia a congresos, relación con los líderes de opinión, etc.
  • Mantiene contacto directo con el cliente y los departamentos de recursos, desarrollo y producción, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de los usuarios finales.
    Planifica y realiza visitas de asesoramiento a posibles clientes sobre la base de las necesidades detectadas por los vendedores o técnicos comerciales.
    Lleva a cabo el análisis de viabilidad y seguimiento técnico de las nuevas aplicaciones demandadas por el cliente, preparando presupuestos en función de las características demandadas.
    Realiza proyectos relacionados con la mejora de los productos.
    Provee servicio de consulta posventa de aplicaciones y apoyo técnico a los usuarios finales, distribuidores y especialistas en su área de competencia y línea de productos.
  • Realiza seminarios, formación sobre el producto y demostraciones, atendiendo a diferentes representaciones comerciales en su función.
    Se encarga de la formación técnica de distribuidores y personal interno.
    Supervisa la utilización inicial del producto en el cliente final, asegurando su buen funcionamiento y la formación de los futuros usuarios.

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