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Otras denominaciones

Técnico/a de Aplicaciones; Técnico/a de Desarrollo de producto; Ingeniero/a comercial.

Descripción

Los requisitos normativos europeos y la mayor exigencia de información de los consumidores y consumidoras tienen un fuerte impacto en la producción manufacturera, obligando al rediseño de los productos, a asegurar su sostenibilidad y la eliminación de toda peligrosidad. El/La especialista de producto incorpora la visión del cliente, bien sea este un cliente consumidor, bien sea un cliente industrial. Al mismo tiempo, la aparición de productos técnicamente más sofisticados ha provocado que parte de la tarea comercial recaiga en expertos/as que conocen a fondo las características técnicas y especificidades del producto, y que asesoran y ofrecen apoyo técnico a las acciones de venta y marketing. El/La especialista de producto representa un papel clave de enlace técnico entre los departamentos de I+D+i y producción de la empresa, por un lado, y los departamentos comerciales, los de distribución y los clientes finales, por la otra.

Este/a profesional suele realizar su función adscrito/a al departamento comercial, dando asesoramiento, formación y apoyo técnico a la red de ventas y al cliente sobre el uso y aplicaciones de los productos, contribuyendo al desarrollo de nuevas soluciones y adaptaciones técnicas, realizando lanzamientos y demostraciones de nuevos productos, elaborando material de soporte técnico y garantizando el servicio posventa de una determinada línea de productos de la empresa. Todo ello con el fin de obtener la satisfacción plena del cliente, en un contexto competitivo en que el servicio se valora tanto o más que el propio producto.

Tareas

Este/a profesional actúa en dependencia directa de la dirección comercial o de marketing, estableciendo contacto con los diferentes departamentos de la empresa (administración, ventas, financiero, desarrollo e I+D+i) y realizando las siguientes tareas:
  • Se responsabiliza de la gestión técnica de una o más líneas de productos fabricados por la empresa.
    Identifica oportunidades y desarrolla nuevas aplicaciones de los productos para el mercado objetivo.
    Realiza análisis de las modificaciones sugeridas e informes sobre la fabricación de nuevos productos.
    Se encarga de la evaluación de los productos y del diseño de estudios coste-beneficio.
  • Da soporte técnico a la función de los y las comerciales de la empresa.
    Colabora en la elaboración del plan de marketing anual.
    Prepara informes comerciales y participa en el establecimiento anual de los objetivos en la zona.
    Participa en el lanzamiento de nuevos productos y en preparación de los planes de negocio.
    Trabaja conjuntamente con los equipos comerciales para conseguir los objetivos de ventas para el producto.
    Colabora con los equipos de marketing para asegurar la buena dirección de sus estrategias en el ámbito técnico.
  • Está al día de los avances tecnológicos que puedan dar valor añadido a los productos de la compañía con el objetivo de aumentar su competitividad.
    Detecta oportunidades de negocio estudiando la competencia y tendencias del mercado.
    Busca y crea información a través de la bibliografía, asistencia a congresos, relación con los/las líderes de opinión, etc.
  • Mantiene contacto directo con el cliente y los departamentos de recursos, desarrollo y producción, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de los usuarios finales.
    Planifica y realiza visitas de asesoramiento a posibles clientes sobre la base de las necesidades detectadas por el equip de venta o técnicos/as comerciales.
    Lleva a cabo el análisis de viabilidad y seguimiento técnico de las nuevas aplicaciones demandadas por el cliente, preparando presupuestos en función de las características demandadas.
    Realiza proyectos relacionados con la mejora de los productos.
    Provee servicio de consulta posventa de aplicaciones y apoyo técnico a los usuarios finales, distribuidores y especialistas en su área de competencia y línea de productos.
  • Realiza seminarios, formación sobre el producto y demostraciones, atendiendo a diferentes representaciones comerciales en su función.
    Se encarga de la formación técnica de distribuidores/as y personal interno.
    Supervisa la utilización inicial del producto en el cliente final, asegurando su buen funcionamiento y la formación de los futuros usuarios.

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