Otras denominaciones
Controlador de calidad; Analista de calidad; Analista de control.
Descripción
La calidad se ha convertido en un factor que condiciona la competitividad de las empresas, generando confianza entre los clientes y consumidores respecto al producto suministrado y asegurando una mayor eficiencia en los procesos. El control de calidad busca alcanzar los objetivos de calidad requeridos durante las diferentes operaciones. Cubre todo el proceso de producción, desde las materias primas a los productos finales, pasando por varios posibles intermedios. El técnico en control de calidad surge como evolución de la figura del analista de laboratorio, integrándose en equipos de apoyo a la producción o en el departamento de calidad de la empresa. Sus responsabilidades incluyen el muestreo estadístico de las materias primas y los productos intermedios y acabados, la realización de análisis rutinarios y no rutinarios según métodos establecidos, la calibración y mantenimiento de equipos, la gestión de la documentación de los ensayos y las muestras, la revisión del cumplimiento de las especificaciones y posibles desviaciones y la elaboración de documentación técnica. El técnico puede especializarse en una área particular del control de calidad (materias primas, control del proceso o inventarios, evaluación del producto, I+D, etc.), pudiendo evolucionar hacia responsable de calidad del turno, supervisor de laboratorio o técnico de garantía de calidad, con la suficiente experiencia.
Tareas
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