Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Controlador de calidad; Analista de calidad; Analista de control.

Descripción

La calidad se ha convertido en un factor que condiciona la competitividad de las empresas, generando confianza entre los clientes y consumidores respecto al producto suministrado y asegurando una mayor eficiencia en los procesos. El control de calidad busca alcanzar los objetivos de calidad requeridos durante las diferentes operaciones. Cubre todo el proceso de producción, desde las materias primas a los productos finales, pasando por varios posibles intermedios. El técnico en control de calidad surge como evolución de la figura del analista de laboratorio, integrándose en equipos de apoyo a la producción o en el departamento de calidad de la empresa. Sus responsabilidades incluyen el muestreo estadístico de las materias primas y los productos intermedios y acabados, la realización de análisis rutinarios y no rutinarios según métodos establecidos, la calibración y mantenimiento de equipos, la gestión de la documentación de los ensayos y las muestras, la revisión del cumplimiento de las especificaciones y posibles desviaciones y la elaboración de documentación técnica. El técnico puede especializarse en una área particular del control de calidad (materias primas, control del proceso o inventarios, evaluación del producto, I+D, etc.), pudiendo evolucionar hacia responsable de calidad del turno, supervisor de laboratorio o técnico de garantía de calidad, con la suficiente experiencia.

Tareas

  • Efectúa operaciones de preparación para la realización de ensayos de control de las materias primas y los productos.
    Conoce las órdenes de trabajo diarias para saber qué productos debe controlar.
    Toma e identifica muestras representativas bajo procedimientos establecidos y parámetros estadísticos.
    Efectúa la separación de mezclas gaseosas, líquidas o sólidas mediante la técnica apropiada.
    Realiza el mantenimiento, la calibración y el control de los instrumentos y equipos de laboratorio.
    Limpia y repara los equipos y la maquinaria empleados en los ensayos.
  • Es responsable de la realización de análisis rutinarios y no rutinarios de materias primas y de productos en todas las fases de la cadena productiva, siguiendo metodologías validadas.
    Interpreta los procedimientos de análisis, los medios, productos y reactivos a emplear y los datos a obtener.
    Lleva a cabo ensayos físicos y físico-químicos para analizar las propiedades de los materiales e identificar sustancias, incluyendo mediciones de viscosidad, humedad, etc.
    Realiza análisis químicos cualitativos y cuantitativos para identificar y medir las sustancias químicas mediante técnicas instrumentales sencillas.
    Identifica y recuenta los microorganismos existentes mediante pruebas microbiológicas.
    Analiza las muestras de agua para asegurar su calidad en la producción según el procedimiento de trabajo establecido.
    Realiza estudios de estabilidad sobre los productos.
    Revisa y actualiza los procedimientos de operación y puede realizar aportaciones a la resolución de problemas analíticos o instrumentales.
  • Establece la conformidad o no de las materias primas, intermedios y material de acondicionamiento, desde el punto de vista de las especificaciones establecidas en control de calidad.
    Revisa los datos obtenidos y prepara informes de validación o desviación respecto del cumplimiento de las especificaciones, estudiando las no conformidades.
    Prepara certificados de análisis y asegura la revisión de los registros de lotes antes de la aprobación del responsable del laboratorio o departamento.
    Recomienda modificaciones de los parámetros estándar de calidad o producción existentes para obtener la máxima calidad dentro de los límites de capacidad de los equipos.
  • Registra datos y elabora informes técnicos de los ensayos realizados, transmitiendo los resultados al responsable.
    Realiza entradas de datos y control de documentos, aplicando procedimientos estadísticos de control de calidad.
    Mantiene registros del control de calidad de los ensayos, reactivos, proveedores y equipos, según las normativas.
    Participa en la redacción de procedimientos normalizados de trabajo (PNT) relacionados con el control de calidad.
  • Actúa en todo momento de acuerdo con las normas de seguridad e higiene, calidad y medioambientales establecidas y vela por el cumplimiento de las mismas.
    Opera todos los equipos usados en el control de calidad según las especificaciones de los PNT.
    Provee apoyo técnico sobre el control de calidad a la producción y a los departamentos de I+D.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE