Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico de Planta Química; Ingeniero de procesos.

Descripción

La mayoría de las empresas españolas tienen la necesidad continua de mejorar los procesos para seguir siendo competitivas en entornos internacionales y respetar los principios del desarrollo sostenible. Los sistemas avanzados de control permiten el seguimiento de todo lo que ocurre en una planta y facilitan la seguridad integral para los procesos y los trabajadores. Su continua actualización y la aplicación de nuevas tecnologías demandan profesionales cada vez más especializados. Básicamente, el controlador de procesos se encarga de organizar y controlar las actividades propias de una planta química, valorando las distintas fases del proceso productivo, proponiendo la optimización de procedimientos de fabricación y supervisando la regularidad y mejora de la calidad, así como la mejora de la seguridad y el respeto al medio ambiente. Estos profesionales suelen estar empleados en empresas de procesado de petróleo y gas natural, compañías petroquímicas, industriales, agrícolas y de producción de especialidades químicas y farmacéuticas, coordinando equipos de trabajo formados por personal de mantenimiento, control de calidad y producción.

Tareas

  • Participa en la organización de la producción química de un proceso o de la planta en su conjunto.
    Prepara los procedimientos normalizados de trabajo para las diferentes operaciones, incluyendo la puesta en marcha, apagado y funcionamiento normal del proceso.
    Colabora en el establecimiento del programa de producción, aprovechando racionalmente los recursos disponibles.
    Se encarga del desarrollo y de las aplicaciones sobre la mejora del proceso productivo, evaluando las diferentes operaciones y los sistemas de fabricación de los productos.
    Influye en la toma de decisiones sobre el concepto del producto.
    Revisa el diseño, especificación e implementación de nuevos procesos, desde el desarrollo del producto hasta las fases productivas, de acuerdo con objetivos productivos de calidad, coste y entrega.
    Realiza estudios sobre el dimensionamiento de las instalaciones productivas con el fin de aumentar la capacidad de producción con el menor coste posible.
    Registra datos, elabora informes de producción y desarrolla el presupuesto operativo para su área de responsabilidad.
  • Supervisa el estado de los equipos, instalaciones y operaciones auxiliares para el proceso.
    Controla el buen estado y operación de los equipos e instalaciones y dispone la resolución de las averías detectadas.
    Desarrolla y mantiene sistemas automáticos de medida y regulación para procesos continuos y secuenciales.
    Participa en la planificación y gestión de los montajes que se realizan en la planta.
    Colabora en las tareas de diseño, instalación y control de las nuevas unidades de producción.
    Controla la operación de los equipos e instalaciones para la generación y transmisión del calor, acondicionamiento de aire y otros gases inertes, transporte y distribución de materias sólidas o fluidas, y calderas de vapor, según las normas establecidas en el proceso químico industrial.
    Autoriza las órdenes de trabajo para mantenimiento.
  • Coordina la producción y el control del proceso químico industrial.
    Monitoriza la eficiencia, productividad y seguridad de la planta, realizando observaciones y medidas e interpretando los datos procedentes del resto del personal técnico y operativo.
    Ejecuta los planes de fabricación, asegurando el cumplimiento de los niveles de productividad y calidad en los plazos establecidos.
    Controla la programación de mezclas y disoluciones, obtención de sólidos o fluidos por operaciones de separación mecánica o difusional, y obtención de productos químicos mediante reacciones químicas.
    Optimiza el funcionamiento de los equipos y procesos, teniendo en cuenta parámetros tales como eficacia, fiabilidad del producto y reducción de residuos, y resuelve las incidencias observadas.
    Supervisa la elaboración de los análisis y pruebas de laboratorio pertinentes al tipo de producto.
    Trabaja conjuntamente con otros especialistas, incluyendo los científicos responsables del control de calidad de las materias primas, productos intermedios y acabados, los responsables comerciales sobre las especificaciones del producto y los esquemas de producción y con el personal operativo.
    Supervisa y coordina las actividades de los trabajadores que operan en la planta.
  • Garantiza la calidad de los productos antes, durante y después del proceso químico industrial.
    Interpreta, controla y evalúa el cumplimiento del plan de calidad durante el proceso químico industrial, para la materia prima, productos intermedios y acabados
    Supervisa la regularidad y mejora de la calidad.
  • Cumple y hace cumplir las normas de correcta fabricación, seguridad y ambientales de proceso químico.
    Asume responsabilidades en la evaluación del riesgo, estudiando los peligros potenciales del proceso para los trabajadores, la población y el medio ambiente, conjuntamente con los especialistas en la materia.
    Participa en las auditorías y programas de seguridad y provee la respuesta en caso de emergencia.
    Participa en la investigación de accidentes.
  • Realiza la formación de los operarios, relativa a procedimientos de trabajo, seguridad y política de la compañía.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE