Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico en química teórica y computacional; Especialista en aplicaciones informáticas químicas; Técnico de modelización molecular.

Descripción

La química computacional es una disciplina que permite la investigación a nivel de átomos, moléculas y macromoléculas, intentando resolver los problemas que la química tradicional no puede tratar experimentalmente y proporcionando datos cuantitativos. Se incluyen aspectos como el modelado molecular, los métodos computacionales, el diseño molecular asistido por ordenador, las bases de datos químicas y el diseño de síntesis, aplicando métodos de mecánica molecular y estadística y de química cuántica y la potencia de cálculo de los ordenadores. En el curso de las dos últimas décadas, esta disciplina ha pasado de ser un campo de investigación cultivado por un reducido número de pioneros especialistas a ser una área multidisciplinar. El técnico en química computacional forma parte de un equipo de trabajo de I+D y se dedica a desarrollar nuevas metodologías computacionales, al diseño de posibles compuestos activos que apoyen el trabajo de los programas de descubrimiento de fármacos y nuevos materiales, al análisis de los datos obtenidos y a la búsqueda y creación de bases de datos de pequeñas moléculas, estructuras proteicas y bibliotecas de ligandos. Los conocimientos especializados que se requieren son importantes, pero es fundamental una excelente habilidad intelectual y una experiencia previa en trabajos de investigación.

Tareas

  • Participa en el diseño y desarrollo de herramientas estadísticas y nuevos métodos de análisis de datos, obteniendo informaciones sobre estructuras químicas, biológicas y farmacológicas para ayudar al descubrimiento y optimización de fármacos, nuevos materiales y otros compuestos de interés.
  • Desarrolla programas informáticos para estudiar datos procedentes de moléculas y reacciones, trabajando estrechamente con los especialistas en síntesis, farmacólogos, cristalógrafos y otros profesionales.
  • Monitoriza y evalúa nuevas tecnologías computacionales y mantiene contactos con la comunidad científica e instituciones académicas.
  • Interacciona con otros técnicos en la resolución de problemas químicos incluyendo la validación de dianas, la distribución energética, los mecanismos de reacción y la dinámica molecular.
  • Participa en la coordinación y monitorización de proyectos externos e internos y de colaboraciones institucionales.
  • Diseña y mantiene bases de datos y realiza búsquedas en bases de datos internacionales.
  • Redacta artículos científicos para revistas del sector, participa en reuniones y congresos nacionales e internacionales y prepara metodologías para los otros técnicos del departamento.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE