Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Especialista en farmacogenómica

Descripción

La farmacogenética estudia la influencia que tienen los genes de una persona en la respuesta a diferentes medicamentos, es decir, estudia el efecto de la variabilidad genética de una persona en su respuesta a determinados fármacos. El objetivo de la farmacogenética es averiguar cómo las características genéticas de un individuo determinan el grado de eficacia de un fármaco en su organismo y qué posibles efectos secundarios se pueden derivar.

Complementando la farmacogenética está la farmacogenómica. Si bien la primera busca modificaciones de genes individuales en la respuesta a fármacos, la farmacogenómica tiene en cuenta la totalidad del genoma con una visión integral. Ambas disciplinas son complementarias y buscan descubrir la influencia de la composición genética de un individuo hacia la eficacia o la toxicidad de una sustancia farmacológica, aunque a diferentes niveles.

El/la especialista en farmacología personalizada es la persona responsable de desarrollar sistemas analíticos de base genética, que permitan para cada paciente determinar el mejor tratamiento y/o la mejor dosis terapéutica de forma personalizada.

Tareas

  • Realiza estudios para conocer la eficacia de un medicamento.
  • Colabora estrechamente con médicos/as y científicos/as especialistas en diferentes patologías en el diseño y la planificación de nuevos proyectos de investigación.
  • Diseña y planifica ensayos clínicos y evalúa los resultados.
  • Está informado/a de las últimas técnicas, tecnologías y del equipo de análisis genético de muestras biológicas.
  • Solicita fondos para financiar la investigación.
  • Publica los resultados de las investigaciones en revistas especializadas.
  • Presenta los resultados en conferencias científicas.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE