Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a de documentación sanitaria para la investigación y la calidad asistencial

Descripción

El documentalista de investigación en salud es el profesional que recopila, procesa y organiza la información y documentación clínica y no clínica, facilitando el tratamiento y análisis de los datos por parte de los especialistas que investigan y evalúan la salud pública y/o la calidad asistencial. Define, con la supervisión correspondiente, los procesos de codificación y tratamiento de la información y documentos, garantizando el cumplimiento de las normas de la Administración Sanitaria e internacionales.

Trabaja bien en el área de evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria, bien prestando apoyo como documentalista a las unidades o grupos de investigación en salud pública.

Tareas

  • Recopila la información necesaria para el proyecto de investigación en salud o para la evaluación de la prestación sanitaria. Extrae esta información de diversas fuentes y en diferentes soportes: archivos de documentación e historias clínicas de pacientes, informes o estudios relacionados, bases de datos de artículos de investigación u otros, encuestas diseñadas para obtener información de los usuarios (percepción de la calidad en la atención recibida, expectativas del sistema de salud, etc.).
  • Introduce en bases de datos informáticas la información obtenida, como características demográficas, historia y extensión de la enfermedad, procedimientos diagnósticos y de tratamiento, información del entorno, calidad de vida, hábitos y conductas, incidencias en la atención sanitaria, datos sobre la percepción del usuario del sistema de salud, etc.
    Actualiza los datos que lo requieren.
  • Diseña, implementa y mantiene una codificación e indexación de los datos recopilados y define sistemas de recuperación de las mismas.
    Realiza sistemas de clasificación de la información, garantizando su coherencia e integridad (detecta y corrige duplicidades, ausencia de información, etc.)
  • Cuando obtiene información de historias de pacientes, interpreta la codificación clínica y está en contacto con el profesional de los archivos de historias clínicas.
    Cuando trabaja para la evaluación de la prestación sanitaria, mantiene "feedback" con otros profesionales del área de calidad asistencial y con la unidad de atención al paciente.
  • Prepara o colabora en la preparación de informes estadísticos y representaciones gráficas con los resultados obtenidos del tratamiento de los datos, mediante herramientas estadísticas, epidemiológicas y de control de calidad.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE