Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Dentista

Descripción

El/la odontólogo/a se encarga de mejorar la salud bucal de la población. A través de una sólida formación médica, diagnostica y trata a los y las pacientes sobre afectaciones relacionadas con los dientes, las encías, el tejido periodontal, los maxilares o las articulaciones implicadas. Puede ejercer su profesión dentro de un equipo de salud y desarrollar acciones multidisciplinarias coordinadas con otros profesionales de la salud, como la oncología o la cirugía.

Fundamentalmente, el/la odontólogo/a lleva a cabo la prevención y cuidado bucodental de las personas, ejerciendo la función tradicional de dentista. Ahora bien, desde el estricto conocimiento médico de su profesión, también puede desempeñar otras funciones, más allá de la atención directa a la persona. Por ejemplo, puede trabajar como visitador/a odontológico/a, promocionando productos de las casas dentales proveedoras de laboratorios y clínicas dentales, como docente investigador/a, generando conocimiento dentro del ámbito académico y científico, o como perito/a odontológico/a, asesorando como experto/a de su ámbito en cuestiones jurídicas. Dentro del peritaje hay que diferenciar el trabajo derivada de llamadas de la administración (cualquier odontólogo/a puede ser llamado en fase de instrucción o de juicio oral) y, de los que trabajan para el ámbito privado (habitualmente en empresas de seguros).

Tareas

El odontólogo/a se encarga de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades bucales como son: caries, enfermedades periodontales y maloclusiones, con una visión integradora (bio-psico-social) y con el objetivo de conservar y/o rehabilitar el sistema estomatognático. Las principales tareas que realiza son:
  • Elaboración de la historia clínica y pruebas diagnósticas, como radiografías (periapicales, oclusales, aleta de mordida, panorámica) y modelos de estudio.
  • Diagnóstico de las enfermedades bucales y sistémicas que se manifiesten en la boca.
  • Diseño de planes de prevención individuales y / o colectivos, entre los que se incluyen: educación para la salud bucal, profilaxis, aplicación tópica de flúor, aplicación de selladores de fosas y fisuras.
  • Prescripción de medicamentos para el tratamiento del dolor y las infecciones.
  • Administración de anestesia local, bien para paliar el dolor o bien para hacer tratamientos.
  • Tratamiento y rehabilitación del sistema estomatognático: utilizando diferentes materiales de restauración, prótesis, incrustaciones, implantes; tratamientos pulpares, y tratamientos periodontales.
  • Actuaciones en ortodoncia y ortopedia para el diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición y función de las estructuras dentomaxilofaciales.
  • Exodoncias dentales con diferentes grados de complejidad
Si el odontólogo/a ejerce funciones de visitador/a odontológico/a, realiza las siguientes tareas:
  • Contactar y visitar la clientela con el objetivo de determinar sus necesidades.
  • Gestionar la cartera de clientes, manteniéndola y ampliándola y programar rutas y visitas.
  • Promocionar las líneas de productos según las directrices de la empresa, presentándolos y asesorando sobre los mismos.
  • Seguimiento del proceso de venta hasta el cierre, acompañando al fabricante en demostraciones o ferias.
Como perito/a odontológico/a, realizará las siguientes tareas:
  • Identificación, ya sea en personas vivas o muertas del sexo, la edad, la raza, el grupo sanguíneo, la profesión, la posición socioeconómica, el origen geográfico.
  • Reconstrucción de hechos: mordeduras, exámenes de materiales odontológicos, prótesis, grandes catástrofes.
  • Identificación de lesiones odontológicas (accidentes laborales, enfermedades profesionales u otros): determinación de las causas, de las concausas, del mecanismo lesivo, de las lesiones vitales o posmortals y de las consecuencias lesivas.
  • Valoración del daño corporal en pacientes, a posteriori de un tratamiento odontológico mal realizado.
  • Identificación de simulación y disimulación de enfermedades y lesiones odontológicas.
Finalmente, como odontólogo/a investigador/a, las principales tareas que realiza son:
  • Generar nuevas formas de conocimiento, asimilando de manera crítica la ciencia y tecnología.
  • Desarrollar la investigación, aportando soluciones a problemas del área de la salud bucodental.
  • Publicar artículos y participar en congresos para compartir conocimientos con la comunidad científica.
  • Establecer planes de estudios de investigación y gestionar proyectos.
  • Formar profesionales en el ámbito docente, desarrollando los conocimientos y las habilidades así como la participación activa de estudiantes de odontología.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE