Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la higienista dental se ocupa de la prevención de las enfermedades de la encía. Lleva a cabo funciones asistenciales, como por ejemplo, exámenes y limpiezas bucodentales; de promoción de la salud, como por ejemplo, aconsejar sobre higiene dental; y funciones de administración y gestión, como el seguimiento y actualización de los datos de los pacientes.

Todas las funciones que desarrolla este profesional derivan del diagnóstico realizado por el odontólogo; el higienista dental trabaja bajo su supervisión.

Tareas

Las tareas del/de la higienista dental son las siguientes:

En el ámbito asistencial:

¿ Controla y realiza el mantenimiento del buen estado de los diferentes componentes del periodonto: encías, dientes, hueso mandibular y ligamento periodontal (el que une el hueso con el diente).

¿ Realiza limpiezas y blanqueamientos dentales.

¿ Coloca selladores de fisuras con técnicas no invasivas (sin utilización de anestesia) en los dientes que lo requieren para prevenir la aparición de caries, siempre bajo la supervisión del odontólogo.


En el ámbito de la promoción de la salud:

¿ Promueve la educación sanitaria en materia de higiene bucodental, dando consejos y recomendaciones, y transmite indicaciones para el control dietético orientado a la prevención de procesos patológicos bucodentales.

¿ Planifica y realiza el seguimiento del control de la salud bucodental de los pacientes.


En el ámbito de administración y gestión:


¿ Realiza el seguimiento de los pacientes y actualiza sus datos.

¿ Confecciona presupuestos sobre los tratamientos que realiza e informa a los pacientes.

¿ Recoge datos sobre la incidencia de las enfermedades gingivales (relativas a la encía) para su utilización clínica o epidemiológica.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE