Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Solador/a alicatador/a; colocador/a; Colocador/a de revestimientos discontinuos; Pavimentador/a.

Descripción

El solador es una ocupación especializada en la realización de los trabajos de preparación, replanteo y ejecución de revestimientos discontinuos de paramentos horizontales y de pavimentos, con diversos materiales y técnicas de ejecución.

Tradicionalmente, la colocación de los revestimientos discontinuos de los paramentos verticales (alicatado) y de los pavimentos de los edificios la solían ejecutar diversos operarios (sobre todo albañiles). Sin embargo, la gran evolución técnica y tecnológica de los últimos años fue introduciendo nuevos y muy diversos materiales de revestimiento y de colocación y, con ellos, nuevas técnicas, medios y sistemas de aplicación, con el consiguiente aumento del nivel de especialización requerido a los operarios que realizaban estos trabajos, situación que propició la aparición de la ocupación de solador.

Tareas

  • Estudia previamente, sobre el proyecto o documentación gráfica, el elemento de obra que se ha de revestir o pavimentar.
  • Prepara la zona de trabajo y organiza el entorno, determina y prepara los materiales, herramientas, máquinas, utensilios, medios auxiliares y equipos de protección individual y colectiva necesarios.
  • Prepara el soporte o paramento que se debe alicatar o pavimentar, adecuando las condiciones de limpieza, humedad, regularidad, aristado, etc.
  • Realiza enfoscados maestreados previos para el soporte de los alicatados.
  • Replantea el alicatado o pavimento que se debe ejecutar mediante operaciones de medición y localización de cotas, trazado de líneas, nivelado y aplomado, colocación de regles, formación de maestras, modulación y repartición.
  • Coloca diferentes tipos de baldosas o plaquetas "en capa fina" con morteros adhesivos para la ejecución del revestimiento de los paramentos.
  • Ejecuta pavimentos de baldosas "en capa fina" colocadas con morteros adhesivos.
  • Ejecuta diferentes tipos de pavimentos discontinuos "al tendido" con morteros de C.P., mixtos y especiales.
  • Coloca diferentes tipos de pavimentos discontinuos "a golpe de maceta".
  • Mecaniza diferentes tipos de piezas de revestimiento para ajustarlas a la geometría y a los obstáculos del alicatado o pavimento (cajas empotradas, puntos de luz, salidas de agua, desagües, etc.)
  • Coloca cajas y cajetines empotrados para la instalación eléctrica.
  • Coloca los zócalos perimetrales de los pavimentos.
  • Ejecuta los trabajos de acabado y rejuntado de los alicatados, pavimentos y zócalos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE