Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Este/a profesional desarrolla su actividad dentro de una estación de depuración de aguas residuales (EDAR). Es el/la encargado/a de coordinar y ejecutar las operaciones de mantenimiento preventivo en los equipos y es la persona que debe garantizar la buena explotación de este tipo de instalaciones. Es un perfil de carácter técnico cercano al ámbito de la electricidad y la mecánica y que idealmente debería contar con experiencia y conocimientos en el mantenimiento de instalaciones industriales. Hay que comentar que el mantenimiento de una EDAR presenta algunas peculiaridades en sus procesos respecto al de otras instalaciones industriales, por lo tanto, se hace necesario un cierto conocimiento de este tipo de plantas. Adicionalmente a las tareas propias del mantenimiento, este perfil también se encarga de las operaciones en procesos de tratamiento y depuración, así como de la implantación de medidas de prevención de riesgos laborales.

Tareas

  • Opera los procesos de tratamiento y depuración de agua. Dentro de esta tarea se responsabilizará de:
    • La puesta en marcha, verificación y parada del funcionamiento de los procesos unitarios.
    • Actuar sobre los procesos de tratamiento, efectuando las actuaciones oportunas para asegurar el correcto funcionamiento y control.
    • Registrar los datos de los instrumentos y medidores instalados de acuerdo con las especificaciones propias de la EDAR.
    • Tomar muestras representativas de los afluentes y efluentes.
    • Colaborar en las operaciones de separación, tratamiento y retirada de lodos y residuos.
  • Realiza el mantenimiento de los equipos e instalaciones de la planta. Dentro de esta tarea se responsabilizará de:
    • Planificar y efectuar el mantenimiento preventivo de los equipos y procesos, en base al cronograma y criterios establecidos y registrando los datos oportunos.
    • Detectar anomalías en el funcionamiento de los equipos mecánicos y eléctricos mediante un plan de mantenimiento e inspección visual.
    • Efectuar ajustes y reparaciones sencillas en base a los problemas detectados y siguiendo las instrucciones y protocolos fijados.
  • Adopta medidas de prevención de riesgos laborales. Dentro de esta tarea se responsabilizará de:
    • Detectar y caracterizar riesgos derivados de los procesos, equipos o residuos generados en la planta.
    • Aplicar medidas preventivas y de protección en base a los riesgos detectados.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE