Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Técnico/a de elementos de protección colectiva en obras de construcción

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a de protecciones colectivas en obra; Técnico/a de elementos de seguridad colectiva

Descripción

El/La técnico/a de elementos de seguridad colectiva se ocupa de efectuar y organizar a pie de obra los trabajos de montaje, mantenimiento, adecuación y actualización de los diferentes medios y equipos de protección colectiva que sirven para garantizar la seguridad del personal trabajador de la obra en función de los criterios establecidos en el correspondiente plan de seguridad y salud o a petición del/de la coordinador/a de seguridad, de la dirección facultativa, de los/las técnicos/as de prevención de riesgos o del/de la responsable de la obra.

Gracias a diversos factores como la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que establece la obligación de la empresa de tomar las medidas preventivas o de protección necesarias para garantizar la seguridad y salud de los/las trabajadores/as, de la entrada en vigor del Real Decreto 1627/1997, en el cual se establecen las condiciones mínimas de seguridad en las obras de construcción, y de una progresiva toma de conciencia de la necesidad de eliminar o reducir los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, se ha ido creando esta nueva ocupación, con profesionales cada vez más especializados/as en la implantación en obra de las medidas preventivas y de protección que garanticen la seguridad de los/las trabajadores/as de las obras de construcción.

Tareas

  • A partir del estudio del plan de seguridad de la obra, identifica y prepara los equipos, medios y elementos de protección que se deben implantar.
  • Prepara la zona de trabajo identificando los servicios afectados y organizando el entorno de trabajo.
  • Selecciona y prepara los materiales, herramientas, máquinas, accesorios, medios auxiliares y los equipos de protección necesarios para ejecutar los trabajos.
  • Realiza los trabajos de montaje, uso, desmontaje y conservación de andamios para los trabajos en altura.
  • Prepara y utiliza plataformas elevadoras, cestas y otros aparatos elevadores.
  • Replantea e instala vallas perimetrales de obra, barandillas de protección contra caídas a diferentes niveles, horcas y redes de seguridad, tapas de protección para vacíos horizontales, ménsulas para la protección contra la caída de personas, marquesinas de protección contra caídas de objetos y líneas de vida para trabajos en altura.
  • Implanta en obra la señalización de seguridad y salud instalando las señales necesarias para las diferentes fases de obra.
  • Instala los equipos de lucha contra incendios en fase de obra y los medios de atención sanitaria para el personal de la obra.
  • Se ocupa de la supervisión, mantenimiento y actualización de los diferentes elementos de protección durante el desarrollo de las diferentes fases de obra.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE