Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El encofrador es un profesional cualificado que se ocupa de la ejecución de las diferentes tareas necesarias para la elaboración, montaje y desmontaje de encofrados metálicos o de madera, que se utilizan para moldear el hormigón en la construcción de los elementos estructurales de los edificios con hormigón armado.

En la segunda mitad del siglo XIX, con la llegada del hormigón armado a las obras de construcción, apareció la figura del encofrador como oficial especialista en la construcción y montaje de estos moldes, inicialmente como carpintero especializado en la ejecución de encofrados con madera y, más recientemente, como montador de planchas metálicas modulares para encofrados.

El desarrollo de las técnicas constructivas, de los materiales y medios disponibles y de la complejidad de las edificaciones, ha supuesto un aumento de la especialización requerida a los profesionales de la construcción. En este contexto, actualmente, se utilizan mucho los elementos estructurales de hormigón armado en las construcciones, cuya ejecución requiere encofradores adecuadamente cualificados.

Tareas

  • Estudia previamente, sobre el proyecto o la documentación gráfica, el elemento de obra que se ha de encofrar.
  • Prepara la zona de trabajo y organiza el entorno, determinando y adecuando los materiales, herramientas, utillaje, máquinas, medios auxiliares y equipos de protección individual y colectiva necesarios.
  • Replantea los elementos que se deben encofrar mediante operaciones de medición y localización de cotas, trazado de líneas (rectas, curvas, perpendiculares, diagonales...), nivelado y aplomado, colocación de miras y de cordeles guía.
  • Prepara los paneles y módulos de madera o metálicos y aplica el líquido desencofrante.
  • Realiza el apuntalamiento previo al encofrado.
  • Dispone las vigas y carriles de soporte y de trabado.
  • Monta y encaja las piezas del molde y coloca refuerzos.
  • Ejecuta el desapuntalamiento y el desencofrado de los elementos ejecutados.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE