Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Ingeniero/a de proyecto en plantas de tratamiento de agua

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

El/la ingeniero/a de proyectos toma parte en las etapas de diseño y puesta en marcha de infraestructuras del agua. También ejecuta todo lo necesario para obtener una óptima explotación de los sistemas que posteriormente se construyen y se instalan desde los departamentos de producción de la empresa de tratamiento de aguas. Cuando el departamento de producción necesita modificar o implantar nuevos sistemas e instalaciones lo solicita al departamento de ingeniería de procesos para que proceda a su desarrollo. Es un perfil de carácter técnico que requiere de un intenso trabajo en equipo con otros departamentos y muy a menudo precisa de dirigir un equipo humano multidisciplinar.

Tareas

  • Planifica, diseña y redacta el proyecto de instalación de la planta de tratamiento de agua.
  • Colabora en el proceso de diseño de las instalaciones con el delineante asignado para el proyecto.
  • Realiza los cálculos y dimensionamiento de los equipos, redes de tuberías, redes de servicios, etc.
  • Establece las especificaciones técnicas y especificaciones funcionales de los equipos, instrumentos, materiales y accesorios afectados en el proyecto y lo recoge todo en forma de documentación técnica.
  • Mantiene contacto directo con diferentes proveedores para valorar diferentes configuraciones técnicas y económicas de los equipos e instrumentación. Asimismo, es el enlace entre otros agentes implicados como pueden ser organismos e instituciones, constructoras, arquitectos, etc.).
  • Controla las diferentes fases de la ejecución de la obra según los criterios y planificación fijados.
  • Participa en pruebas de aceptación en fábrica. Se trata de una secuencia de pruebas realizadas en presencia del cliente para demostrar que las instalaciones satisfacen los requisitos definidos en los documentos de especificación y diseño.
  • Participa de forma puntual en la puesta en marcha de nuevas instalaciones. A tal efecto, puede existir la figura de un ingeniero especialista en puesta en marcha con quien deberá coordinarse.
  • Trabaja conjuntamente con los ingenieros en electricidad y control para el cálculo, diseño e integración de los cuadros y conducciones eléctricas en los equipos. También deberá entenderse con los ingenieros responsables de la calefacción, ventilación y el aire acondicionado para integrar instalaciones de servicios auxiliares.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE