Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El auditor de sistemas de lucha contra plagas es el encargado de verificar que los sistemas utilizados para la lucha contra plagas y las empresas que ofrecen estos servicios, así como las empresas que fabrican, almacenan o comercializan plaguicidas, cumplan con la normativa vigente. Debe verificar que se utilizan las técnicas lo menos contaminantes posible para el medio y para la salud de las personas. El auditor debe dar garantías de confidencialidad, ya que para desarrollar sus tareas conocerá todos los procesos industriales de la empresa.

Las empresas de control de plagas tienen dos ámbitos de actuación: El ámbito fitosanitario (donde se utilizan plaguicidas de uso agrícola, ganadero o de sanidad vegetal) y el ámbito ambiental (espacios públicos, edificios, etc.).

Tareas

  • Verifica las condiciones de los establecimientos.
    Comprueba que la empresa esté registrada ante la administración y que cumpla con los requerimientos que fija la normativa sobre establecimientos y servicios plaguicidas.
    El auditor debe verificar que la empresa ofrece y realiza los servicios de lucha contra plagas conforme a la autorización que ha obtenido para trabajar, sea en el ámbito fitosanitario o en el ambiental y en de la industria alimentaria.
  • Comprueba que se aplican las buenas prácticas.
    Verifica que las empresas aplican las buenas prácticas del sector: una inspección exhaustiva del lugar en que se debe actuar, una valoración previa de cuál es la mejor manera de prevenir la plaga, el diagnóstico del problema y, a partir de aquí, la elección de una solución, que no siempre es un tratamiento con plaguicidas.
  • Comprueba las condiciones de uso de los productos.
    Verifica que los productos que se utilizan están autorizados por la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Ministerio de Sanidad, que son las adecuadas para cada caso y que se aplican correctamente.
  • Condiciones de las personas.
    Verifica que el personal del establecimiento tenga la acreditación adecuada a las funciones y ámbitos de trabajo (carnet de aplicador de tratamientos de DDD -Desinfección, Desinsectación, Desratización- o carnet de manipulador de productos fitosanitarios) .


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE