Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Remediador/a de suelos

Descripción

Este profesional se encarga de realizar el análisis y la eliminación de la contaminación de un suelo que ha sido contaminado por alguna actividad humana. Sus tareas van desde una caracterización y medida de parámetros para un terreno destinado a un uso agrícola hasta un asesoramiento y dirección de la descontaminación de un suelo que, por un accidente, por una mala gestión de residuos o por malas prácticas en instalaciones industriales, contiene contaminantes en una concentración superior a la que le es propia, y comporta un riesgo para la salud pública o para los sistemas naturales.

Debe tener amplios conocimientos en edafología (composición, estructura y evolución de terrenos) y experiencia en el análisis y la caracterización de terrenos. Tiene que conocer también las técnicas de saneamiento, confinamiento y contención de suelos contaminados. Si se aplica la descontaminación "in situ" utilizando la bioremediación de suelos y acuiferos tendrá que disponer de conocimientos de las técnicas más habituales de bioremediación (bioventing, bioslurping...) y los conocimientos de metabolismo microbiano así como técnicas para el control de gases y depuración de aguas residuales aplicada a los afluentes generados con la aplicación de estas técnicas.

Tareas

  • Reconoce el terreno y lo caracteriza, delimita la zona que hay que analizar, tanto si es para destinarla a un uso concreto como si es para tomar medidas de descontaminación.
  • Establece el método de recogida de muestras y de traslado al laboratorio para su posterior análisis.
  • Define y efectúa (él mismo o dirigiendo a los asistentes) las mediciones que se deben realizar en las muestras recogidas. Se puede medir el Ph , la textura, la conductividad eléctrica, el nitrógeno, la materia órganica, los minerales, etc.
  • Interpreta los resultados obtenidos de los análisis.
  • Elabora los informes de los análisis y hace una propuesta de correcciones en función del objetivo por el que se ha realizado el trabajo.
  • Dirige y supervisa los equipos que efectúan la descontaminación o corrección del terreno, ciñéndose a la propuesta de actuaciones que ha hecho.
  • Vuelve a efectuar análisis para comprobar el resultado de las medidas tomadas.
  • Redacta los informes para particulares y para la Administración.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE