Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Técnico/a en análisis integrado y control de contaminación de ríos

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El agua es un bien escaso y fundamental para el desarrollo de un país y los ambientes acuáticos tienen una función ambiental y social insustituible, de manera que la preservación de su calidad se convierte actualmente en indispensable.

El técnico en análisis integrado y control de contaminación de ríos es un profesional o consultor que toma muestras de agua, sedimiento, macroinvertebrados, peces, etc. de rios, lagos y embalses para hacer el seguimiento sobre la calidad del agua y su ecosistema.

Realiza tareas de gestión y seguimiento del estado del agua y de lo que la rodea.

Tareas

  • Registra los datos de calidad fisicoquímica de las aguas mediante el análisis de indicadores químicos y biológicos: organismos (macroinvertebrados, algas, macrófitos, etc.), demanda biológica de oxígeno, demanda química de oxígeno, etc.
  • Mantiene inventarios de bosques costeros y vegetación helofítica (plantas que arraigan en el agua pero salen al exterior).
  • Controla las emisiones de contaminantes (a partir de colectores y fuentes difusas) en las aguas.
  • Analiza e interpreta datos, y elabora informes periódicos que incluyen incidencias, captaciones y vertidos susceptibles de infringir la normativa, etc.
  • Formula sugerencias, recomendaciones o propuestas de mejora en relación con cualquier aspecto de la organización, gestión y seguimiento de la red de control u otros aspectos relacionados con la protección y calidad ambiental de los recursos hídricos.
  • Informa y asesora a los técnicos municipales, de la administración ambiental y de cualquier otro ente o asociación que tenga competencias o intención de realizar alguna actividad en el medio fluvial.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE