Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Técnico/a de instalación y mantenimiento de energía solar fotovoltaica

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Instalador/a fotovoltaico

Descripción

Es el técnico especialista en la instalación y el mantenimiento de paneles o módulos solares fotovoltaicos y de los equipos auxiliares destinados a la producción y el consumo de energía eléctrica doméstica, industrial y de servicios.

Estos sistemas permiten transformar en electricidad la radiación solar, con el fin de cubrir una parte importante de la demanda eléctrica sin emitir gases contaminantes. Sus aplicaciones van desde el funcionamiento de aparatos de consumo pequeños (relojes, calculadoras) hasta la electrificación de viviendas o núcleos aislados de población, el alumbrado público, etc. Estos sistemas pueden ser autónomos, para poder consumir directamente la energía generada, o pueden estar, cada vez más, conectados a la red.

Tareas

  • Se encarga de hacer la instalación, el mantenimiento y las reparaciones de los sistemas de captación de energía solar fotovoltaica de baja y mediana potencia, así como de las líneas y equipos auxiliares de control. Lo hace a partir de planos, esquemas y especificaciones técnicas, aplicando la normativa y en condiciones de seguridad y calidad.
  • Realiza la conexión a la red de distribución, en caso necesario.
  • Realiza el mantenimiento para obtener un rendimiento energético óptimo.
  • A menudo, gestiona y comercializa aparatos en pequeñas empresas o talleres.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE