Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a EAC

Descripción

Es un técnico que trabaja para una entidad ambiental de control (EAC). Las EAC son empresas que colaboran con la administración para llevar a cabo las funciones queu determina la Ley de intervención integral de la administración ambiental. Estas funciones son los controles iniciales, periódicos y singulares de los centros o establecimientos susceptibles de afectar al medio ambiente, a la seguridad y a la salud de las personas. Las EAC están acreditadas para los controles de una o varias tipologías de actividad: industriales, mineras, energéticas, agrícolas y ganaderas, comerciales y de servicios, recreativas, de espectáculos y de ocio. Y los técnicos que trabajan en ellas también están acreditados para determinadas actividades.

Tareas

  • Programa el muestreo y la realización de análisis, para verificar los resultados y caracterizar los residuos, emisiones atmosféricas y vertidos de aguas residuales.
  • Coordina y programa las tareas del equipo involucrado en la inspección y control (operarios y técnicos).
  • Trata directamente con los dirigentes y técnicos de la empresa donde se realizan la inspección y el control.
  • Realiza dictámenes en relación con el funcionamiento, el estado, el mantenimiento y los sistemas de autocontrol de los efluentes de las instalaciones de actividades potencialmente contaminadoras, y la eficacia de las medidas de corrección adoptadas.
  • Informa sobre el cumplimiento de la normativa sectorial de las actividades.
  • Si la EAC está acreditada para esta función, verifica el cumplimiento de los requisitos sobre la concesión de la etiqueta ecológica y valida las declaraciones ambientales según el Reglamento Europeo 1836/93 (EMAS) o realiza la certificación según la norma UNE-EN-ISO 14001:2004.
  • Participa en la auditoría ambiental según especifica una norma del Sistema de Gestión Medioambiental.
  • Evalúa la idoneidad de las tecnologías aplicadas a un proceso industrial o productivo específico.
  • Controla la calidad, seguridad y eficacia de los equipos e instalaciones industriales respecto a la racionalización en el uso de recursos naturales y materias primas.
  • Controla la conformidad de los equipos e instalaciones industriales según los reglamentos de seguridad y normas aplicables con el fin de evitar accidentes y prevenir riesgos.
  • Evalúa planes de emergencia y de prevención de riesgos en los sistemas productivos, así como las condiciones en la manipulación de sustancias peligrosas.
  • En función de les acreditaciones que tenga la EAC, realiza el control de instalaciones elevadoras, de aparatos a presión, etc., y el seguimiento y el control de calidad de productos con denominación de origen, certificación de productos agroalimentarios y distintivos de garantía de calidad ambiental.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE