Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Operario/aria que realiza tareas de desbroce o limpieza de vegetación herbácea y arbustiva con medios manuales o mecánicos. El desbroce o limpieza consiste en cortar y arrancar las matas y las hierbas de un lugar.

El desbroce se puede hacer en el cauce de un río, en una zona boscosa, etc., y puede tener diferentes objetivos: limpiar el sotobosque para evitar incendios forestales, favorecer la estructura y la composición del propio bosque, potenciar especies determinadas con finalidades productivas o erradicar especies concretas.

Este operario o operaria debe conocer bien las especies que se deben erradicar y proteger, para que el desbroce tenga los efectos deseados. Un desbroce mal hecho podría comportar problemas, por ejemplo, de proliferación de una especie invasora.

Tareas

  • Reconoce las principales especies vegetales conflictivas o merecedoras de especial protección, así como las situaciones y condiciones en que hay que actuar o abstenerse de hacerlo (proximidad de áreas habitadas, puentes y colectores, presencia de taludes o ambientes geomorfológicamente sensibles, etc.).
  • Tiene conocimientos básicos de gestión de masas forestales y de defensa del bosque y taludes viarios y fluviales.
  • Utiliza de forma adecuada la máquina desbrozadora manual y también la motosierra, y se encarga de su mantenimiento.
  • Interpreta y ejecuta correctamente las instrucciones orales y escritas del responsable o encargado.
  • Elabora presupuestos sencillos y planifica el trabajo.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE