Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Técnico/a en gestión sostenible de espacios naturales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El técnico en gestión sostenible de espacios naturales es la persona responsable de garantizar que los usos y aprovechamientos que se hacen en un espacio o zona determinada estén conformes con la normativa que les afecta.

Esta normativa, que puede ser un Plan de Uso y Gestión (PUG), o instrumento análogo, tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad biológica de una zona y el uso sostenible de sus componentes. Así, actividades como la agricultura, la caza, la pesca, el turismo, etc., están reguladas, y este profesional es el responsable de que se cumpla la normativa.

Gestiona el espacio (que puede ser una zona boscosa, un litoral, etc.), es el responsable de ese espacio y colabora en la revisión y actualización de la normativa que le afecta.

Tareas

  • Vela por la ejecución de los proyectos previstos en el Plan de Uso y Gestión y responde ante la administración u organización competente.
  • Coordina las tareas de vigilancia y guardería, con una eventual dedicación horaria parcial a éstas.
  • Vela por la conservación de las instalaciones y coordina las tareas de mantenimiento.
  • Controla el desarrollo correcto de las actividades de uso público e investigación, autorizadas o previstas en el PUG, de las actividades de aprovechamiento de los recursos naturales u obras que se realicen y que puedan afectar al medio.
  • Controla el funcionamiento correcto de los proyectos de conservación, recuperación y monitorización de hábitats y especies relevantes.
  • Se responsabiliza de la realización correcta de las tareas encomendadas a equipos temporales o permanentes de trabajadores (educadores ambientales, guardas, etc.).


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE