Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Especialista en mantenimiento de parques eólicos; Operador/a en el montaje de aerogeneradores

Descripción

El operador/a de parque eólico realiza las operaciones relacionadas con el montaje y el mantenimiento que aseguran el correcto funcionamiento de un parque eólico evaluando y previniendo los posibles riesgos profesionales.

Desarrolla su actividad profesional en todo tipo de empresas encargadas de efectuar el subministro, montaje, puesta en servicio, gestión de operación y mantenimiento de instalaciones de energía eólica para la producción de electricidad. Así pues, esta ocupación se ubica en el sector de producción de energía eléctrica, dentro del subsector de las energías renovables.

Tareas

  • Comprende e interpreta los proyectos de instalaciones eólicas:
    Identifica y localiza los diferentes componentes del montaje o instalación en su emplazamiento a partir de las instrucciones recibidas o de los planos y especificaciones técnicas correspondientes.
    Interpreta los planos y las especificaciones técnicas de los equipos e instalaciones a mantener para conocer con claridad y precisión la actuación que se tiene que realizar y establecer la secuencia de intervención del mantenimiento.
    Determina la posible disfunción entre el proyecto de la instalación y las características de los materiales recibidos adoptando las decisiones técnicas y organizativas que sean procedentes.
    Establece la secuencia de las tareas de montaje a partir de las instrucciones, planos y documentación técnica optimizando el proceso de seguridad, método y tiempo.
    Selecciona los materiales, herramientas y otros recursos técnicos adecuadamente al tipo de instalación eólica a realizar.
    Prepara el área de trabajo de acuerdo con los requerimientos de la propia obra y según los procedimientos de trabajo establecidos.
  • Conoce e interpreta la normativa vigente aplicable a las instalaciones de energía eólica y su equipamiento, especialmente a los aerogeneradores:
    Identifica los riesgos profesionales, mecánicos, eléctricos de acuerdo con el plan de seguridad realizado antes de iniciar el montaje o mantenimiento de la instalación de energía eólica.
    Selecciona de forma apropiada los medios de protección delante de los riesgos derivados del montaje y mantenimiento para evitar accidentes.
    Mantiene en condiciones de orden y limpieza las zonas de trabajo de su responsabilidad con el fin de evitar accidentes.
    Sigue el protocolo de actuación en casos de emergencia adaptado a la situación correspondiente.
  • Conoce, prevé y evalúa los riesgos laborales asociados a las operaciones con aerogeneradores:
    Interpreta y aplica en cada situación el manual de seguridad de la empresa de forma correcta.
    Identifica los riesgos derivados de accidentes en los accesos a parques eólicos.
    Identifica los riesgos derivados de caídas, golpes, atascos y atropellamiento de maquinaria.
    Identifica los riesgos eléctricos inherentes a las instalaciones eléctricas.
    Valora y clasifica las posibles consecuencias para las personas de cada un de los riesgos identificados.
    Gestiona las medidas de control y de prevención de riesgos adoptando las decisiones técnicas y organizativas que sean procedentes.
    Transmite las recomendaciones de seguridad laboral a las personas que, bajo su responsabilidad, participan en las tareas de montaje, operación o mantenimiento de aerogeneradores.
    Examina, prueba y utiliza los equipos y sistemas de seguridad de los parques eólicos.
    Pone en marcha los sistemas y mantiene su correcto funcionamiento.
  • Conoce e interpreta los Planes de Seguridad de la empresa y participa en su mejora:
    Sigue los procedimientos para parar de forma segura la turbina.
    Realiza, interviniendo en el sistema hidráulico de acuerdo con el método y normativa correspondiente, las maniobras para la seguridad delante de los riesgos eléctricos del aerogenerador y normativa correspondiente.
    Realiza las operaciones con sustancias y materiales peligrosos de acuerdo con las exigencias reglamentarias y el plan de seguridad de la empresa.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE