Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Ingeniero/a especialista en energía hidráulica e hidrología

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Jefe de obras hidráulicas

Descripción

Este perfil acostumbra a encontrarse en una oficina técnica de una empresa dedicada a las energías renovables y su función principal está relacionada con la elaboración de proyectes y planes de viabilidad. Forma parte de un grup de profesionales que proporcionen asistencia técnica en la redacción de estudios hidrológicos y proyectos de obra hidráulica. Trabaja para clientes como los Consorcios de agua para abastecimiento y saneamiento, Confederaciones hidrográficas, la Dirección General del Agua, servicios de agua autonómicos, etc.

Tareas

  • Diseña, elabora y ejecuta proyectos de obra hidráulica (presas, canales, depósitos, centrales, etc.).
  • Determina las ubicaciones óptimas, especifica planos y realiza los cálculos técnicos.
  • Calcula el diseño y la estructura de redes de abastecimiento y saneamiento. Fija los parámetros de diseño, aplica modelos de cálculo, modela las redes y detecta limitaciones.
  • Analiza la seguridad en instalaciones de presas a través de inspecciones, seguridad estructural, revisión hidráulica, zonificación territorial, delimitación de zonas inundables, etc.
  • Realiza análisis de riesgos. Identifica y mide escenarios no deseables y determina las posibles causas y consecuencias de los mismos.
  • Interpreta los datos que registra el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y elabora informes y pronósticos con el objetivo final de optimizar los recursos hídricos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE