Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Metanizador/a

Descripción

El técnico de instalaciones de metanización es la persona encargada del buen funcionamiento de una instalación de metanización.

El proceso de metanización consiste en la obtención de metano, que es un biogás aprovechable como fuente de energía, a partir de biomasa. Esta biomasa puede proceder de diversas fuentes, desde residuos sólidos urbanos hasta explotaciones forestales. Las tecnologías más modernas permiten utilizar la biomasa para usos industriales, en la generación conjunta de calor y electricidad (cogeneración) o para cubrir las necesidades energéticas de zonas residenciales.

Este profesional lleva a cabo el control técnico del proceso productivo, coordina el trabajo de los operarios de tareas relacionadas y supervisa el funcionamiento general de la instalación dedicada a la metanización.

Tareas

  • Establece los criterios relativos a las características de la materia orgánica que se debe tratar.
  • Elabora un código normativo estándar sobre las condiciones de trabajo, medidas de seguridad, etc. de obligado cumplimiento para los operarios y otro personal laboral de la instalación e incluso para los visitantes.
  • Controla técnicamente el proceso productivo y de la calidad o riqueza del biogás obtenido.
  • Redacta informes periódicos sobre rendimientos y calidad del biogás obtenido, incidencias de la instalación, tanto de carácter técnico como asociadas a cuestiones de procesos productivos, y otros que pueda encomendar la dirección de la empresa.
  • Estudia previsiones y asesora a la dirección de la empresa sobre aspectos técnicos generales y específicos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE