Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Analista ambiental

Descripción

Técnico medio con amplios conocimientos teóricos y prácticos de las técnicas de muestreo y de análisis más usuales, en cuanto a diversos vectores ambientales (agua, residuos, aire, suelos, etc.).

Aplica las técnicas de análisis químicas y biológicas según los procedimientos establecidos, las normas de seguridad y las buenas prácticas de laboratorio.

Utiliza equipos de toma de muestras y análisis sobre el terreno y en el laboratorio y presenta unos conocimientos suficientes para aplicar técnicas analíticas clásicas e instrumentales (espectrofotometría UV-visible, fotometría, cromatografía de gases, HPLC, IR, etc.).

Es capaz de organizar el laboratorio según las buenas prácticas y de programar las tareas de mantenimiento y calibración de instrumentos, las series analíticas y los muestreos.

Interpreta los resultados de los análisis y redacta los informes técnicos valorando los estándares establecidos en la normativa ambiental y detectando posibles anomalías en los equipos de depuración de gases y de aguas residuales de las instalaciones, en función de las desviaciones de los resultados.

Tareas

  • Toma muestras de contaminantes ambientales de afluentes y efluentes de instalaciones y del medio, según los procedimientos establecidos.
  • Aplica las técnicas analíticas adecuadas al parámetro que se quiere valorar en un determinado vector ambiental, según los Procedimientos Normalizados de Trabajo establecidos, según la normativa medioambiental y con la periodicidad programada.
  • Registra los resultados, y los trata estadísticamente para la redacción de informes técnicos.
  • Valora los resultados en función de los valores guía establecidos en la normativa medioambiental e informa a los responsables de las instalaciones, llegado el caso, sobre las desviaciones observadas y sus posibles causas.
  • Mantiene y calibra los equipos, infraestructuras y aparatos de laboratorio.
  • Programa las series de análisis en función de las necesidades y las posibilidades del servicio.
  • Establece y mantiene las buenas prácticas de laboratorio: PNTs, manual de calidad, etc.
  • Optimiza el consumo de reactivos, agua, energía y tiempo.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE