Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Forestal

Descripción

Durante los años 80 se crean progresivamente en las diferentes comunidades autónomas los cuerpos de guardería rural o agentes rurales que, con distintos matices según las CCAA tienen competencias en relación a la protección y correcta gestión de las prácticas que desarrollan en el medio ambiente. Hace las funciones de policía y guarda de bienes forestales, cinegéticos y piscícolas, de vías pecuarias y de espacios protegidos. Para acceder a ellos se tienen que superar unas oposiciones.

Por otro lado, hay una serie de ONG que realizan tareas similares de protección del medio ambiente, que trabajan para ONG, asociaciones privadas, fincas particulares, reservas de caza, etc. La principal diferencia con los cuerpos de guardería de las distintas adminstraciones es que no tienen capacidad punitiva y que no han accedido al trabajo mediante unas oposiciones.

Tareas

  • Realiza tareas de vigilancia general del medio natural, mediante recorridos periódicos por un área asignada.
  • Participa en la recuperación de especies protegidas mediante el seguimiento, censos y rescate de ejemplares heridos, entre otros.
  • Lleva a cabo el seguimiento y el control en los aprovechamientos forestales, y supervisa la tala de árboles y el estado del bosque después de la tala.
  • Vigila y verifica el cumplimiento de la normativa cinegética y piscícola, recoge datos de abundancia o problemática de especies de interés cinegético, asesora y realiza tareas de apoyo para la creación o segregación de cotos y refugios de pesca.
  • Controla los accesos a las áreas recreativas y la circulación motorizada en espacios especialmente protegidos.
  • Participa en tareas de prevención y, secundariamente, de extinción de incendios, verifica las condiciones de seguridad de las zonas e infraestructuras de riesgo, así como de las quemas autorizadas, y coordina los medios terrestres hasta la llegada de los equipos de bomberos profesionales.
  • Eleva denuncias administrativas por infracción de la normativa o denuncias penales, en caso de delito ecológico.
  • En cuanto al cuerpo oficial de Agentes Rurales, realiza marcaciones del terreno y mediciones del arbolado, señalizaciones de lugares de caza, reservas, refugios, etc.
  • Participa en repoblaciones piscícolas y cinegéticas.
  • Coordina equipos de voluntarios.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE