Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Técnico/a en control de la contaminación atmosférica en instalaciones industriales.

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico en contaminación atmosférica.

Descripción

Las sustancias presentes en la atmósfera en concentraciones superiores a las habituales se denominan contaminantes. En general, los contaminantes los emite una fuente, y este proceso se conoce como "emisión". Por otro lado, en un punto determinado del ambiente existe una concentración determinada de contaminante (cantidad de contaminante por metro cúbico de aire). Esta medición se conoce como nivel de inmisión.

El técnico en control de la contaminación atmosférica es el encargado de registrar contaminaciones tanto de emisión como de inmisión, de realizar el mantenimiento, el calibrado y el control del funcionamiento de los equipos manuales y automáticos de muestreo y análisis y de realizar el control y el mantenimiento de los equipos e instalaciones de tratamiento de las emisiones.

Tareas

  • Realiza las operaciones de control y toma de muestras en los puntos de emisión para su posterior análisis en el laboratorio.
  • Examina los resultados analíticos de los parámetros para valorar la idoneidad del funcionamiento de los equipos y de los instrumentos de medición.
  • Verifica el funcionamiento correcto de los sistemas de tratamiento y control y aplica las medidas correctoras adecuadas a las disfunciones de un equipo o aparato.
  • Calibra los aparatos automáticos de control de emisiones instalados de forma fija.
  • Revisa los sistemas de control de emisiones (contaminantes que la industria emite a la atmósfera).
  • Mide los niveles de inmisión de contaminantes cuando la administración lo pide. (Presencia de contaminantes en el aire en diferentes puntos receptores.)
  • Revisa los sistemas de autocontrol de inmisiones.
  • Contrasta los resultados obtenidos con los límites de emisión para los contaminantes especificados al Decreto 833/1975 y en otra normativa relacionada.
  • Colabora con las Entidades Ambientales de Control (EAC) en los controles periódicos de emisiones.
  • Realiza el control de calidad del aire exterior (inmisiones) (en determinadas industrias).
  • Lleva un libro de registro de emisiones, según el modelo oficial.
  • Organiza el servicio de prevención y corrección de la contaminación de la atmosfera.
  • Colabora en la gestión de la autorización, licencia o comunicación ambiental (Ley 3/1998 de IIAA) con la realización, en su caso, de la evaluación de impacto ambiental.
  • Solicita los derechos de emisión de gases efecto invernadero si la empresa se encuentra incluida en el anexo I de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE