Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Diseñador/a de energía renovable

Descripción

La renovable es una fuente de energía segura que no produce emisiones a la atmósfera ni residuos, salvo los de la fabricación de los equipos y del aceite de los engranajes. Además, a medida que ha evolucionado el diseño de las instalaciones se ha conseguido un mejor rendimiento energético y una mayor potencia de generación de energía. Hay que tener en cuenta que las características de las instalaciones de energía renovable, bien sea eólica, de energías solares (fotovoltaica, térmica, termosolar, etc.), de energía hidráulica, geotérmica o de biomasa, deben ser específicas y dependen de las condiciones de cada emplazamiento.

El/la profesional del diseño de instalaciones de energía gestiona los proyectos de diseño mecánico en el ámbito de la energía renovable. Se encarga de conceptualizar y dimensionar los componentes mecánicos de las instalaciones, y generar la información necesaria para su fabricación, mantenimiento y para la su homologación si es necesario.

Tareas

  • Colabora estrechamente con el departamento de producción, por lo que debe conocer bien el proceso productivo.
  • Dirige un equipo de colaboradores: delineantes, proyectistas, etc.
  • Evalúa previamente los costes del equipo que se debe diseñar y hace el seguimiento de la evolución de estos costes a lo largo del proceso.
  • Realiza el seguimiento de los plazos de diseño y propone acciones correctoras en caso de retrasos.
  • Prepara la documentación, que finalmente se transferirá al departamento de producción, con los cálculos, criterios de fabricación y puntos que se deben controlar.
  • Se responsabiliza del cumplimiento de los controles de calidad del diseño.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE