Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Montador/a de placas de energía solar; Montador/a de instalaciones solares; Instalador/a de sistemas de energía solar; Reparador/a - mantenedor/a de instalaciones solares

Descripción

Montar, reparar y poner en marcha sistemas eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos de bienes de equipo y maquinaria industrial, a partir de planes de montaje e instrucciones técnicas, utilizando los utensilios y herramientas requeridos, manteniendo los bienes de equipo y maquinaria industrial en condiciones de funcionamiento y disponibilidad durante el periodo de garantía y cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Desarrolla su actividad en las áreas de montaje e instalación de maquinaria y equipo industrial. También puede desarrollar la actividad en los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) de empresas de fabricación de bienes de equipo y maquines- herramienta. En medianas y grandes empresas depende, generalmente, de un técnico superior y puede tener bajo su responsabilidad un grupo de operarios. Ejerce su actividad en pequeñas y medianas empresas en los sectores de fabricación de maquinaria y de sistemas eléctricos, electrónicos y de automatización industrial.

Tareas

El montador/a - instalador/a de plaques de energía solar puede desarrollar su tarea en instalaciones solares térmicas o instalaciones solares fotovoltaicas:

En instalaciones solares térmicas:
  • Monta circuitos y equipos eléctricos de instalaciones solares térmicas de acuerdo con el correspondiente proyecto u programa de montaje:
    Realiza el montaje de las canalizaciones, conductores eléctricos y elementos detectores de la instalación.
    Construye y monta los cuadros de control y de automatismo de la instalación de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
  • Pone en servicio la instalación y realiza las operaciones de funcionamiento de la instalación solar térmica:
    Realiza la puesta en servicio de la instalación, comprobando el óptimo funcionamiento del sistema de accionamiento, regulación y control del sistema y ajustando los parámetros a los de referencia que figuren en el proyecto o memoria técnica.
    Realiza las maniobras de operación en el sistema de distribución de los circuitos primarios y secundarios, accesorios y elementos de control y regulación de la instalación solar térmica cumpliendo con los requisitos reglamentarios, en las condiciones de seguridad establecidas.
  • Realiza el mantenimiento correctivo y repara los componentes de las instalaciones solares térmicas:
    Realiza las operaciones de mantenimiento preventivo de las instalaciones solares térmicas a partir de planos, normas y especificaciones técnicas.
    Realiza el mantenimiento correctivo y reparación de componentes de las instalaciones solares térmicas, estableciendo el proceso de actuación, utilizando manuales de instrucciones y planos y restableciendo las condiciones funcionales con la calidad y seguridad.

    En instalaciones solares fotovoltaicas:
  • Monta instalaciones solares fotovoltaicas:
    Monta suportes, paneles y sistemas de almacenamiento/acumulación en instalaciones solares fotovoltaicas, incluso con sistema de seguimiento, a partir de planos y especificaciones técnicas, cumpliendo con los requisitos reglamentados y las normas de aplicación, en las condiciones de calidad y de seguridad establecidas reglamentariamente.
    Monta los grupos electrógenos convencionales, sistemas eólicos de pequeña potencia y otros sistemas de suporte de las instalaciones solares fotovoltaicas, a partir de planos y especificaciones técnicas, cumpliendo con los requisitos reglamentarios y las normas de aplicación, en las condiciones de calidad y de seguridad establecidas.
  • Pone en servicio y realiza las operaciones de la instalación solar fotovoltaica:
    Realiza la puesta en servicio y comprobación de funcionamiento de las instalaciones solares fotovoltaicas, a partir de planos y especificaciones técnicas, cumpliendo con los requisitos reglamentarios y las normas de aplicación, en las condiciones de calidad y de seguridad establecidas.
    Realiza las operaciones de maniobra y el mantenimiento preventivo de las instalaciones solares fotovoltaicas a partir de planos, normas y especificaciones técnicas, para su funcionamiento dentro de los parámetros establecidos.
    Actúa según el plan de seguridad de la empresa, llevando a cabo las tareas preventivas, correctivas y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y legislación vigente en el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Realiza las operaciones de mantenimiento correctivo a las instalaciones solares fotovoltaicas, estableciendo el proceso de actuación, utilizando manuales de instrucciones y planos y estableciendo las condiciones funcionales con la calidad y seguridad requeridas.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE