Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la técnico/a en muestreo ambiental realiza un trabajo de campo relacionado con la medida de los parámetros ambientales (agua, aire, ruido, residuos, etc.), aplicando metodologías especializadas en el muestreo ambiental. Esta figura profesional también se encarga del mantenimiento de los aparatos de medida, ya sean equipos automáticos que transmiten la información de forma remota, o manualmente, con diferentes instrumentos. Por último, obtiene información de los indicadores que derivan de la gestión propia de las administraciones y entidades con competencias en medio ambiente y realiza una valoración conjunta de los resultados.

Tareas

Las principales tareas que lleva a cabo un/a profesional dedicado al muestreo ambiental son:
  • Toma muestras (de agua, de residuos, etc.) para su análisis posterior.
    Aplica la técnica de muestreo y las condiciones de medida adecuadas a cada caso, según los protocolos establecidos.
  • Realiza medidas de campo con instrumentos específicos (sonómetro, equipos para la determinación de los parámetros del agua o del aire, etc.).
  • Realiza el mantenimiento y la calibración de los aparatos e instrumentos automáticos de control de la contaminación atmosférica y de los equipos remotos de transmisión de datos en tiempo real, para registrar los datos obtenidos en soportes informáticos y magnéticos.
  • Graba, trata estadísticamente y representa gráficamente mediante programas informáticos los datos de los diferentes parámetros ambientales obtenidos con los aparatos de control o con análisis manuales. En el caso del muestreo de ruidos y vibraciones se representan en mapas sónicos.
  • Interpreta los datos que obtiene y efectúa una valoración de los riesgos relacionados con unos parámetros determinados.
  • Recauda información ambiental de las administraciones y entidades con competencias en materia medioambiental.
  • Evalúa y realiza informes sobre los resultados obtenidos en relación a la normativa vigente.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE