Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El animalario es el espacio donde se encuentran los animales utilizados en los laboratorios experimentales para la investigación científica. Estos centros o establecimientos deben cumplir unos requisitos en relación con el cuidado general y alojamiento de los animales de experimentación que garantice el cumplimiento de la legislación vigente (Directiva de la Unión Europea 86/609/CEE, de 26 de noviembre de 1986 y Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre). La mayoría de los animales estabulados son roedores (ratas y ratones, a menudo modificados genéticamente), pero actualmente también se encuentran a menudo especies inferiores (peces cebra o sapos). Pocas instalaciones tienen perros, minicerdos o primates, que requieren espacios y permisos especiales.

El/la técnico/a de animalario actúa bajo las órdenes de la persona responsable del animalario y se encarga del mantenimiento y manejo de los animales de laboratorio a su cargo, así como del control de las condiciones de estabulación según la normativa vigente. En el caso de servicios científico-técnicos, además pueden realizar algunos de los ensayos experimentales encargados por empresas externas. El/la técnico/a de animalario es la persona responsable de garantizar el bienestar de los animales de experimentación en el animalario.

Tareas

  • Proporciona condiciones adecuadas de alojamiento, medio ambiente, libertad de movimientos, alimentación y cuidados que aseguren la salud y el bienestar de los animales de experimentación.
  • Realiza controles sanitarios periódicos para mantener a los animales en el mejor estado sanitario posible para obtener resultados fiables.
  • Conoce diferentes normativas de control de calidad (Buenas Prácticas de Laboratorio, ISO, AAALAC y de bienestar animal), así como de seguridad para el personal del animalario.
  • Lleva el manejo, mantenimiento y análisis de los modelos animales.
  • Actualiza la base de datos del animalario.
  • Realiza el registro de los animales, jaulas y documentación.
  • Controla y vigila las condiciones climáticas y de higiene del animalario. Extrae muestras y las prepara para analizarlas.
  • Se encarga del registro y mantenimiento de los materiales.
  • Gestiona la evacuación del material biológico.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE