Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Auditor/a de sistemas de análisis de riesgo y control de puntos críticos (APPCC)

Descripción

El/La auditor/a de sistemas de autocontrol (APPCC) es una persona externa a la empresa que, como su propio nombre indica, verifica el buen funcionamiento del sistema de autocontrol de las empresas que desarrollan una actividad alimenticia. El sistema de autocontrol o análisis de puntos críticos es aceptado internacionalmente como el sistema que garantiza la seguridad de los alimentos.

La normativa sanitaria vigente obliga a implantar este sistema, también conocido como análisis del riesgo y control de puntos críticos, en el sector de la industria alimenticia. El/La auditor/a debe dar garantías de confidencialidad, dado que para desarrollar sus tareas conoce todos los procesos industriales de la empresa.

Tareas

  • Verifica el cumplimiento de los objetivos del sistema.
    El objetivo de un sistema de autocontrol es la obtención de alimentos aptos para el consumo.
    El/La auditor/a debe comprobar que se han fijado unos objetivos adecuados y que se cumplen.
    Comprueba la organización del sistema.
  • Comprueba que se han asignado las tareas y responsabilidades dentro del organigrama de la empresa con el fin de que el sistema funcione.
  • Dentro del sistema de autocontrol, el/la auditor/a:
    Comprueba que se ha hecho la descripción de los productos. Deben estar identificados y descritos todos los productos alimenticios que se utilizan en la empresa, así como las características tanto de las materias primas como de los productos finales, los tratamientos que reciben los productos, el sistema de embalajes que utilizan, la caducidad del producto, las condiciones e instrucciones para el almacenamiento, el uso previo para el consumidor y las instrucciones de uso.
    Verifica que están descritos los procesos de producción. Comprueba que estén descritos todos los procesos para la fabricación de productos alimenticios elaborados, manipulados o almacenados en la empresa. Esto significa que comprueba si cumplen la normativa, si la descripción de los procesos se ha realizado correctamente y que no se ha omitido ninguna parte del proceso.
    Verifica que se han identificado los riesgos que pueden existir en cada fase de producción de un producto alimenticio.
    Comprueba que se ha realizado e implantado el manual de buenas prácticas. La empresa debe realizar un manual de buenas prácticas de fabricación, así como formar e informar a los trabajadores y después aplicarlo. El manual garantiza que, durante el proceso de elaboración de un producto alimenticio, se trabaje garantizando las condiciones higiénicas de los alimentos y se eviten los riesgos que puedan aparecer.
    Comprueba que se han identificado los puntos de control críticos. En cada fase de fabricación de un producto alimenticio han de fijarse los puntos de control críticos. Debe verificarse que todos han sido identificados y que se cumplen las mediadas adecuadas para tener bajo control estos puntos críticos con el fin de eliminar los posibles riesgos.
    Comprueba que existe un sistema de verificación global. El sistema de autocontrol debe tener mecanismos que velen por su funcionamiento. El/La auditor/a debe comprobar que estos mecanismos son efectivos y adecuados al sistema que se ha desarrollado.
  • Verifica la documentación del sistema.
    El sistema de autocontrol requiere la elaboración de un conjunto de documentación, entre la cual se incluyen desde manuales y descripciones de los procesos hasta los registros y archivos que deben tenerse de las verificaciones de los puntos de control y de las incidencias y las medidas correctoras que deben aplicarse. El auditor comprueba que el sistema documental es completo, que no queda nada pendiente de ser escrito y que está actualizado.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE