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Descripción

La terapia ocupacional se entiende como una profesión sanitaria la función específica de la qual es la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de estas funciones. El/la terapeuta ocupacional, pues, ayuda a la persona que sufre una disfunción física, psíquica, mental, sensorial o social a alcanzar un máximo grado de autonomía personal en su entorno.

El/la terapeuta ocupacional actúa de intermediario entre la persona discapacitada y su entorno. Prevé el deterioro y mantiene o estimula las capacidades de la persona. Por lo tanto, debe ser capaz de facilitar el máximo desarrollo de funciones, reducir, corregir o compensar los efectos de una patología, favorecer la autonomía física, personal y social de la persona, y aconsejar soluciones prácticas que favorezcan la integración en el entorno.

Este/a profesional también interacciona con los sistemas sanitario y social, compartiendo con otros profesionales las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación para garantizar, en definitiva, una intervención adecuada para ayudar a la persona a adquirir las habilidades y actitudes necesarias desarrollar las actividades de la vida cotidiana y conseguir el máximo de autonomía e integración.

Tareas

  • Analiza el caso individual hacia el cual dirige su actuación.
    Obtiene información de los casos asignados, a partir de informes recibidos, observación directa, etc.
    Valora qué puede y qué no puede hacer la persona.
    Identifica los problema y las causas de la falta de autonomía de la persona.
    Identifica posibles soluciones.
    Desvía hacia otros profesionales las situaciones o casos que requieran intervenciones fuera de su alcance.
  • Diseña intervenciones, estableciendo los objetivos y la programación de las actuaciones pertinentes.
    Elabora el programa de actuaciones a partir de la información obtenida.
    Determina de manera concreta y distinta los objetivos e indica en ellos las prioridades especificando cuáles se conciben a corto, a medio y a largo plazo.
    Determina una estrategia y una metodología de acción.
    Indica los recursos necesarios, el trabajo y, en su caso, distribuye tareas entre el equipo y los mecanismos de coordinación.
  • Desarrolla actividades que favorezcan la adquisición de habilidades de autonomía física, personal y social.
    Realiza el entrenamiento de la persona con actividades que incidan sobre la causa de la falta de autonomía.
    Analiza las actividades cotidianas de la persona y las concreta en el autocuidado, en su productividad y en la ocupación de su tiempo libre.
    Proporciona recursos a las personas para que por si solas puedan resolver las dificultades.
    Reduce, corrige o compensa los efectos de una patología.
    Enseña nuevas formas de hacer las cosas.
    Ayuda a organizar el tiempo.
    Dirige y supervisa actividades que prevengan la pérdida y el deterioro de habilidades funcionales, personales y sociales, y aplica la programación y las pautas establecidas.
    Desarrolla actividades de inserción ocupacional.
  • Promueve actuaciones que tiendan a favorecer la integración en el entorno.
    Identifica los recursos existentes en el entorno.
    Adapta el entorno a las condiciones de la persona.
    Asesora, aconseja y acompaña a grupos y personas.
    Comprueba sobre el terreno la adecuación de las actividades y de los medios empleados.
    Instruye y asesora a la persona o a sus tutores o familiares, sobre las responsabilidades y acciones a desarrollar en su entorno, así como sobre las gestiones o requisitos necesarios para el desarrollo de su autonomía.
  • Analiza y valora el proceso de actuación en cada persona.
    Aplica las técnicas y procedimientos de evaluación para valorar los resultados obtenidos en el desarrollo de las habilidades de autonomía de la persona.
    Hace un seguimiento posterior de los resultados y del impacto de las acciones formativas.


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