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Normativa

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Descripción

La mediación es la intervención no forzada en un conflicto de una tercera persona neutral para ayudar a las partes implicadas a resolverlo por si mismos. Las características que la distinguen de otros procedimientos son la voluntariedad, la comunicación y el esfuerzo para comprenderse y llegar a acuerdos justos. El/La mediador/a es un/a controlador/a del proceso, no del resultado, que siempre está en manos de las partes implicadas.

El/La mediador/a conduce la negociación para la resolución de un conflicto, ya sea de naturaleza familiar, laboral, comunitaria, internacional, étnica, interpersonal, etcétera, siempre que las partes en conflicto tengan la voluntad para llegar a una solución, como alternativa a canalizarlo a través de la vía jurídico-legal.

El/La mediador/a ejerce las funciones de conductor/a del proceso de resolución, acompañándolo, pautándolo y guiándolo, con el fin de que sean las partes en conflicto las que encuentren por sí solas la salida a la problemática. Asimismo, favorece la comunicación entre las partes e induce a que lleguen a una solución consensuada. Concibe el conflicto como una parte inherente de la interrelación humana, y lo entiende como una divergencia de intereses, donde siempre se pueden encontrar elementos positivos y donde la solución emanará de los mismos agentes que los protagonizan.

Los ámbitos de trabajo de la mediación son: Mediación social; Mediación escolar; Mediación familiar; Mediación laboral; Mediación intercultural; Mediación consumidores-empresa; Mediación internacional.

Tareas

  • Analiza las características del conflicto y su mediabilidad.
    Diagnostica la mediabilidad de un conflicto a partir de la invitación a dirigir el proceso de mediación entre las dos o más partes implicadas, una vez éstas han aceptado que quieren ser mediadas y han establecido quién será el/la mediador/a.
    Se entrevista por separado con cada una de las partes para: contrastar los principios, razonamientos y posturas de cada una de ellas; evaluar el principio de voluntariedad de participación en el proceso de mediación; analizar hasta qué punto es gestionable la simetría de poder (material, emocional, etc.); asegurarse de que entre ninguna de las dos partes hay agresiones o procesos legales abiertos, y pactar un cese de hostilidades mientras dure el proceso de mediación.
    Concreta el encargo de la mediación y delimita en qué medida las partes quieren llegar a una propuesta de solución específica.
    Emite el resultado del diagnóstico de la mediabilidad del conflicto, y abre formalmente el dosier del proyecto.
  • Planifica y diseña la mediación de los conflictos.
    Informa a las partes sobre la naturaleza y las características del proceso de mediación.
    Hace copias de material (informes, documentación) necesario para interpretar todos los elementos que intervienen en el conflicto.
    Elabora una primera propuesta de plan de trabajo y establece un calendario y unos compromisos de acción, así como las sesiones de mediación para garantizar que se llega a la resolución del conflicto.
    Se entrevista con las partes para informarlas sobre lo que se espera del proceso de mediación, lo que se hará y cómo se hará, el papel del/de la mediador/a, el código de valores por los cuales se regirá la mediación, el calendario de trabajo y sus honorarios.
  • Guía el proceso de mediación según el plan de trabajo y los objetivos acordados entre las partes para la resolución del conflicto a través de técnicas de comunicación mediativa.
    Crea y prepara los espacios y las condiciones favorables para favorecer una actitud participativa y comunicativa entre los/las comediadores/as.
    Recuerda las reglas básicas de participación en las sesiones de mediación.
    Solicita, si es preciso, opiniones o informaciones de informantes ajenos a las partes (peritos, técnicos/as, especialistas, etc.) en función de la naturaleza técnica del conflicto.
    Durante las sesiones de mediación, facilita la comunicación bilateral entre los/las comediadores/as, invita a la participación activa, canaliza el diálogo, aplicando técnicas de comunicación y dinámica de grupo, endereza y dirige los contenidos del diálogo, con el fin de clarificar los elementos de discusión, induce a las partes a comprender de las diferentes posturas y razonamientos, sintetiza y recapitula sobre los avances en el proceso, formula preguntas abiertas, aplicando métodos de mayéutica socrática.
    Cierra la sesión de mediación, recapitulando y sintetizando sobre los aspectos claves, y fijando las orientaciones necesarias para continuar avanzando en el resto de las sesiones.
  • Formaliza el cierre de resolución del conflicto.
    Recoge los acuerdos y las vías de solución consensuadas por las partes.
    Fija los acuerdos y los compromisos en un documento escrito, que refleje las medidas y acciones a adoptar a partir de aquel momento.
  • Realiza un seguimiento sobre los proyectos cerrados (a petición de los clientes).
  • Actualiza sus conocimientos técnicos y está al corriente de las novedades (legislativas, jurídicas, etc.) relativas al tema de la mediación.

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