Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

La mediación es la intervención no forzada en un conflicto de una tercera persona neutral para ayudar a las partes implicadas a resolverlo por sí mismas. Las características que la distinguen de otros procedimientos son la voluntariedad, la comunicación y el esfuerzo para comprenderse y llegar a acuerdos justos.

El/la mediador/a conduce la negociación para la resolución de un conflicto, sea de naturaleza familiar, laboral, comunitaria, internacional, étnica o interpersonal, entre otros. Concibe el conflicto como una parte inherente de la interrelación humana, y lo entiende como una divergencia de intereses donde siempre se pueden encontrar elementos positivos, y donde la solución siempre emana de los mismos agentes que lo protagonizan.

Así, este/a profesional ejerce las funciones de conductor del proceso de resolución, acompañándolo, pautándolo y guiándolo, para que sean las partes en conflicto las que encuentren por sí mismas una solución consensuada a la problemática. El/la mediador/a controla el proceso, no el resultado, que siempre queda en manos de las partes implicadas, pero en todo caso actúa procurando reducir la tensión, inducir a la serenidad y favoreciendo la comunicación.

Los campos de aplicación de la mediación son diversos: la mediación familiar; la mediación social; la mediación escolar; la mediación laboral; la mediación intercultural; la mediación consumidores-empresa y la mediación internacional. En todos los ámbitos, la mediación puede venir motivada por la misma voluntad de las partes implicadas o bien por la intervención exprés de uno/a juez/a, con el fin de ayudar a restablecer la comunicación entre las partes en conflicto y evitar o facilitar la resolución por la vía judicial.

Tareas

En el transcurso de una mediación el/la mediador/a asume diferentes roles: orientador/a del proceso, facilitador/a de la comunicación, facilitador/a del análisis de la situación y agente de la realidad. En este sentido, el/la mediador/a familiar no juzga, ni decide quién tiene la razón y quién no. Concretamente:

Analiza las características del conflicto y su mediabilitat
  • Analiza el conflicto y diagnostica su mediabilitat una vez las dos partes han aceptado que quieren iniciar la mediación.
  • Se entrevista por separado con cada una de las partes para contrastar los principios, razonamientos y posturas; evaluar el principio de voluntariedad de participación en el proceso de mediación y analizar hasta qué punto es gestionable la simetría de poder (material, emocional, etc.), asegurándose que entre ninguna de las dos partes no hay agresiones o procesos legales abiertos y pactando un cese de las hostilidades mientras dure el proceso de mediación.
  • Remite el resultado del diagnóstico de la mediabilitat del conflicto y abre formalmente el dossier del proyecto.
Planifica y diseña la mediación de los conflictos
  • Elabora una primera propuesta de plan de trabajo y establece un calendario y unos compromisos de acción, así como las sesiones de mediación, que permiten garantizar que se llega a la resolución del conflicto.
  • Se entrevista con las partes para informarles sobre lo que se espera del proceso de mediación, que se hará y cómo se hará, el tiempo que se prevé que durará y cómo se utilizará la información que se genere, el rol de mediador/a y sus honorarios y el código de valores por los que se regirá la mediación, dejando claros los temas referentes a confidencialidad, derechos y participación voluntaria.
Guía el proceso de mediación según el plan de trabajo y los objetivos acordados
  • Crea y prepara los espacios y las condiciones para favorecer una actitud participativa y comunicativa entre los/las comediadores/as, donde recuerda las reglas básicas de participación en las sesiones de mediación.
  • Durante las sesiones, facilita la comunicación entre las partes, invita a la participación activa, canaliza el diálogo, aplicando técnicas de comunicación y dinámica grupal, redirige los contenidos del diálogo, para clarificar los elementos de discusión, induce las partes hacia la comprensión de las diferentes posturas y razonamientos, sintetiza y recapitula sobre los adelantos en el proceso, y formula preguntas.
  • Hace nacer ideas y opciones de las partes, aportando ideas propias sin presionar y examinando los puntos fuertes y débiles de las opciones y sus consecuencias.
  • Solicita, si hace falta, opiniones o informaciones ajenas a las partes (peritos, técnicos/as especialistas, etc.) en función de la naturaleza técnica del conflicto.
Formaliza el cierre de la resolución del conflicto y afianza el acuerdo
  • Cierra la sesión de mediación con la recapitulación y síntesis de los aspectos clave y fija las orientaciones necesarias para continuar avanzando en el resto de sesiones.
  • Recoge los acuerdos y las vías de solución que han sido consensuadas por las partes y formaliza los compromisos en un documento por escrito, que refleje las medidas y acciones a adoptar a partir de aquel momento.
  • En caso de que se lo pidan, puede realizar un seguimiento sobre los proyectos cerrados.
Actualiza sus conocimientos técnicos y está al corriente de las novedades (legislativas, jurídicas, etc.) relativas al tema de la mediación.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE