Descripción
La mediación es la intervención no forzada en un conflicto de una tercera persona neutral para ayudar a las partes implicadas a resolverlo por sí mismas. Las características que la distinguen de otros procedimientos son la voluntariedad, la comunicación y el esfuerzo para comprenderse y llegar a acuerdos justos.
El/la mediador/a conduce la negociación para la resolución de un conflicto, sea de naturaleza familiar, laboral, comunitaria, internacional, étnica o interpersonal, entre otros. Concibe el conflicto como una parte inherente de la interrelación humana, y lo entiende como una divergencia de intereses donde siempre se pueden encontrar elementos positivos, y donde la solución siempre emana de los mismos agentes que lo protagonizan.
Así, este/a profesional ejerce las funciones de conductor del proceso de resolución, acompañándolo, pautándolo y guiándolo, para que sean las partes en conflicto las que encuentren por sí mismas una solución consensuada a la problemática. El/la mediador/a controla el proceso, no el resultado, que siempre queda en manos de las partes implicadas, pero en todo caso actúa procurando reducir la tensión, inducir a la serenidad y favoreciendo la comunicación.
Los campos de aplicación de la mediación son diversos: la mediación familiar; la mediación social; la mediación escolar; la mediación laboral; la mediación intercultural; la mediación consumidores-empresa y la mediación internacional. En todos los ámbitos, la mediación puede venir motivada por la misma voluntad de las partes implicadas o bien por la intervención exprés de uno/a juez/a, con el fin de ayudar a restablecer la comunicación entre las partes en conflicto y evitar o facilitar la resolución por la vía judicial.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h