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Descripción

El/la director/a de centros educativos es el/la responsable máximo del centro y se encarga de gestionarlo en todas sus vertientes: relaciones institucionales, administración, recursos humanos y materiales y, especialmente, el proyecto educativo.

Este/a profesional suele ejercer un doble cargo: trabaja como director/a y como profesor/a del centro. Así, como director/a es referente del centro y, además de las tareas educativas que le correspondan, trabaja para que su funcionamiento sea eficaz: definiendo los objetivos del centro, estableciendo el calendario de ejecución de las acciones del proyecto educativo, organizando y supervisando los servicios, analizando el funcionamiento del centro (mediante indicadores, procedimientos, protocolos o instrucciones de trabajo), coordinando aspectos laborales y de metodología de trabajo y planificando la gestión económica.

Además, se encarga de fomentar y motivar, por un lado, el trabajo en equipo y la colaboración con el personal, teniendo en cuenta las aspiraciones de los y las estudiantes y de los padres y madres y, por el otro, la planificación y aplicación con visión de futuro de las cuestiones administrativas, como son la contratación o acogida del personal, la construcción de edificios y las solicitudes de equipamiento, así como la relación con las autoridades educativas.

Por lo tanto, se trata de uno/a profesional de la enseñanza orientada a la gestión de personas y la dirección de centros, los cuales pueden ser de diversa índole: de educación infantil, primaria o secundaria, de formación profesional, de enseñanzas deportivas o musicales, de formación de adultos o de idiomas, entre otros.

Tareas

Planificación, coordinación y evaluación de las actividades del centro
  • Dirige y controla las actividades académicas y administrativas del centro.
  • Presenta el Plan anual del centro y el de formación permanente o proyecto educativo.
  • Organiza el cronograma de actividades del año escolar.
  • Evalúa y aprueba programas de actividades especiales, complementarias, recreativas, deportivas y culturales.
  • Asegura la calidad de la actividad educativa que se lleva a cabo en cada grupo.
  • Establece la metodología para la confección de informes de evaluación del alumnado y coordina su realización por parte del equipo docente.

Dirección y organización de los recursos humanos y materiales
  • Dirige y evalúa la tarea del equipo docente y coordina sus actividades con las del personal administrativo y de apoyo del centro (personal de limpieza, cocina y mantenimiento) y preside las sesiones de trabajo.
  • Establece mecanismos de colaboración permanente con el equipo de maestros.
  • Lidera los actos académicos que se llevan a cabo en la escuela: el consejo de profesores/as, las reuniones pedagógicas y otros, supervisando y distribuyendo las actividades entre el personal a su cargo.
  • Comprueba que los recursos didácticos y materiales sean suficientes y se encuentren en buen estado.

Comunicación con alumnado, familias e instituciones
  • Coordina la gestión y la comunicación con las familias y el alumnado y participa en los consejos de la asociación de madres y padres, si la hay.
  • Presenta el proyecto educativo y curricular de la escuela a la entidad pública que los subvenciona, si la hay, y a los padres y madres del alumnado del centro.
  • Mantiene relaciones con organismos públicos con el objetivo de proporcionar apoyo al funcionamiento del centro, negociando a fin de obtener cooperación.
  • Representa el centro en sus relaciones con otras instituciones públicas y privadas, y en actividades públicas, como por ejemplo jornadas, encuentros o congresos que se puedan celebrar con la participación de la escuela.
  • Coordina la acogida y la realización de actividades con personas de otros centros educativos que se encuentren en programas europeos o internacionales comunes.

Gestión documental y económica
  • Gestiona la documentación relacionada con el centro, y rinde cuentas periódicamente al Departamento de Educación y recibe información sobre actividades y normativas emanadas por este organismo, en caso necesario.
  • Elabora y supervisa el control de las estadísticas y registros relativos a actas, matrículas, asistencia del profesorado, entre otros.
  • Elabora anualmente el informe de resultados y de actividades del centro, así como la memoria económica, en colaboración con el equipo docente.
  • Elabora y ejecuta el anteproyecto y proyecto de presupuesto del centro, gestiona el presupuesto y autoriza los gastos. Es responsable indirecto de firmar cheques, custodiar materiales y ejecutar el presupuesto.

Trabajo para la mejora docente y organizativa del centro
  • Vela para que los recursos humanos del centro sean los necesarios para lograr una calidad de servicio óptima y organiza talleres de actualización académica para el profesorado.
  • Supervisa el cumplimiento de las disposiciones normativas que afectan el centro, de los objetivos del proyecto educativo y de los acuerdos con el Claustro.
  • Controla la ejecución de los planes y programas que garanticen la atención integral del alumnado.
  • Promueve acciones de mejora del proceso de enseñanza basadas en los resultados obtenidos.


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