Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la director/a de centros educativos es el/la responsable máximo del centro y se encarga de gestionarlo en todas sus vertientes: relaciones institucionales, administración, recursos humanos y materiales y, especialmente, el proyecto educativo.

Este/a profesional suele ejercer un doble cargo: trabaja como director/a y como profesor/a del centro. Así, como director/a es referente del centro y, además de las tareas educativas que le correspondan, trabaja para que su funcionamiento sea eficaz: definiendo los objetivos del centro, estableciendo el calendario de ejecución de las acciones del proyecto educativo, organizando y supervisando los servicios, analizando el funcionamiento del centro (mediante indicadores, procedimientos, protocolos o instrucciones de trabajo), coordinando aspectos laborales y de metodología de trabajo y planificando la gestión económica.

Además, se encarga de fomentar y motivar, por un lado, el trabajo en equipo y la colaboración con el personal, teniendo en cuenta las aspiraciones de los y las estudiantes y de los padres y madres y, por el otro, la planificación y aplicación con visión de futuro de las cuestiones administrativas, como son la contratación o acogida del personal, la construcción de edificios y las solicitudes de equipamiento, así como la relación con las autoridades educativas.

Por lo tanto, se trata de uno/a profesional de la enseñanza orientada a la gestión de personas y la dirección de centros, los cuales pueden ser de diversa índole: de educación infantil, primaria o secundaria, de formación profesional, de enseñanzas deportivas o musicales, de formación de adultos o de idiomas, entre otros.

Tareas

Planificación, coordinación y evaluación de las actividades del centro
  • Dirige y controla las actividades académicas y administrativas del centro.
  • Presenta el Plan anual del centro y el de formación permanente o proyecto educativo.
  • Organiza el cronograma de actividades del año escolar.
  • Evalúa y aprueba programas de actividades especiales, complementarias, recreativas, deportivas y culturales.
  • Asegura la calidad de la actividad educativa que se lleva a cabo en cada grupo.
  • Establece la metodología para la confección de informes de evaluación del alumnado y coordina su realización por parte del equipo docente.

Dirección y organización de los recursos humanos y materiales
  • Dirige y evalúa la tarea del equipo docente y coordina sus actividades con las del personal administrativo y de apoyo del centro (personal de limpieza, cocina y mantenimiento) y preside las sesiones de trabajo.
  • Establece mecanismos de colaboración permanente con el equipo de maestros.
  • Lidera los actos académicos que se llevan a cabo en la escuela: el consejo de profesores/as, las reuniones pedagógicas y otros, supervisando y distribuyendo las actividades entre el personal a su cargo.
  • Comprueba que los recursos didácticos y materiales sean suficientes y se encuentren en buen estado.

Comunicación con alumnado, familias e instituciones
  • Coordina la gestión y la comunicación con las familias y el alumnado y participa en los consejos de la asociación de madres y padres, si la hay.
  • Presenta el proyecto educativo y curricular de la escuela a la entidad pública que los subvenciona, si la hay, y a los padres y madres del alumnado del centro.
  • Mantiene relaciones con organismos públicos con el objetivo de proporcionar apoyo al funcionamiento del centro, negociando a fin de obtener cooperación.
  • Representa el centro en sus relaciones con otras instituciones públicas y privadas, y en actividades públicas, como por ejemplo jornadas, encuentros o congresos que se puedan celebrar con la participación de la escuela.
  • Coordina la acogida y la realización de actividades con personas de otros centros educativos que se encuentren en programas europeos o internacionales comunes.

Gestión documental y económica
  • Gestiona la documentación relacionada con el centro, y rinde cuentas periódicamente al Departamento de Educación y recibe información sobre actividades y normativas emanadas por este organismo, en caso necesario.
  • Elabora y supervisa el control de las estadísticas y registros relativos a actas, matrículas, asistencia del profesorado, entre otros.
  • Elabora anualmente el informe de resultados y de actividades del centro, así como la memoria económica, en colaboración con el equipo docente.
  • Elabora y ejecuta el anteproyecto y proyecto de presupuesto del centro, gestiona el presupuesto y autoriza los gastos. Es responsable indirecto de firmar cheques, custodiar materiales y ejecutar el presupuesto.

Trabajo para la mejora docente y organizativa del centro
  • Vela para que los recursos humanos del centro sean los necesarios para lograr una calidad de servicio óptima y organiza talleres de actualización académica para el profesorado.
  • Supervisa el cumplimiento de las disposiciones normativas que afectan el centro, de los objetivos del proyecto educativo y de los acuerdos con el Claustro.
  • Controla la ejecución de los planes y programas que garanticen la atención integral del alumnado.
  • Promueve acciones de mejora del proceso de enseñanza basadas en los resultados obtenidos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE