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Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
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Otras denominaciones

Descripción

El/la tutor/a de formación online es el/la profesional encargado de la ejecución de la acción formativa de un curso online. Mantiene el contacto directo con el alumnado, coordina el programa formativo y hace el seguimiento de las actividades programadas. En la mayoría de ocasiones el/la tutor/a de formación online dispone de una competencia metodológica y didáctica para el acompañamiento de los procesos de aprendizaje del alumnado, así como competencias tecnológicas que los permita desarrollarse cómodamente en el entorno telemático.
En el entorno de aprendizaje online, promueve diálogos donde la información fluya de manera organizada y provechosa para todo el mundo, facilitando la comunicación.

En este sentido, el/la tutor/a de formación online dispone de un perfil con características propias de animador/a, en la medida que desarrolla tareas de dinamización de grupos con fines educativas, combinando sus conocimientos en tecnología y pedagogía, ofreciendo un completo y efectivo entorno por la formación online a las personas destinatarias, velando continuamente por la implicación y participación real del alumnado en el conjunto de actividades. Sus funciones incluyen la planificación, la coordinación, el acompañamiento y la evaluación de la acción formativa dentro de las plataformas virtuales de aprendizaje.

Tareas

Las tareas del tutor/a de formación online son:
  • Dinamiza las acciones formativas a distancia.
    Tutoriza, supervisa y acompaña el proceso de aprendizaje individual de cada alumno/a, y evalúa las condiciones de aprendizaje porque estas acontezcan óptimas (comprensibilidad, visibilidad, velocidad de respuesta, etc.).
  • Planifica y organiza la interacción de la comunidad.
    Estructura el entorno online y la participación, favoreciendo la interacción entre el alumando.
    Estructura el entorno tecnológico y la manera de participar en la comunidad: compartimento de ficheros, redes de formación, proyectos de colaboración en red, foros de discusión, consultas, contenidos, boletines, formularios, etc.
    Retroalimenta la comunidad y gestiona beneficios para sus miembros.
  • Ejerce el rol de moderador.
    Plantea preguntas, endereza la conversación cuando es necesario e intenta generar vínculos, con la voluntad de crear un clima de confianza con los usuarios del foro y entre ellos.
    Promueve acciones de comunicación (externa e interna).
  • Dinamiza los contenidos formativos del programa a través de las técnicas, estrategias y recursos adecuados (chats, foros, etc.).
    Dinamiza el entorno al aprendizaje, animando a la participación y analizando y sintetizando las contribuciones para coordinar la interacción entre las personas que participan.
    Facilita la adscripción en la comunidad virtual de alumnas y los implica en el proceso formativo, para favorecer una participación proactiva en las actividades.
    Cuelga y actualiza los materiales de estudio, buscando temas de interés y, en muchos casos, digitalizando y adecuando los materiales
  • Ejerce el rol de tutoría: realiza el seguimiento y asesora los/las estudiantes.
    Resuelve dudas, tanto en el ámbito técnico como en el de materia docente.
    Sirve de guía al/a la estudiante virtual.
  • Valora los resultados finales de la acción formativa con la aplicación de las técnicas y los procedimientos de evaluación adecuados.
    Valora el logro de los objetivos (satisfacción, aprendizaje, aplicabilidad e impacto) de cada una de las actuaciones realizadas.
    Controla, sigue y valora de manera permanente y personalizada, la evolución del alumnado en el proceso formativo y el nivel de calificación logrado. Incorpora mejoras de calidad en la formación impartida.
  • Promueve la innovación y la actualización docente tecnicodidàctica.
    Participa en programas y cursos sobre formación online para identificar las innovaciones tecnológicas dentro de las plataformas de formación a distancia.
    Establece mecanismos de intercambio con otros/as formadores/as y profesionales.
    Comunica mejoras de calidad a introducir dentro de las plataformas de aprendizaje virtual.


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