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Descripción

El/la consultor/a de comunicación es el/la profesional que asesora y propone soluciones estratégicas de comunicación y marketing adaptadas a los requerimientos y necesidades de la clientela.

Este/a profesional de la comunicación se sitúa en el backoffice de la empresa dentro del departamento de comunicación, y tiene una importancia esencial en la elaboración del plan estratégico de comunicación de la organización. Para llevar a cabo su función observa detalladamente las sinergias internas de comunicación de la empresa, las externas con la clientela, y el entorno empresarial que le rodea (empresas del sector, potenciales clientes/as, oportunidades, riesgos, etc.) y plantea soluciones que procuren rentabilizar al máximo la imagen de la empresa y favorecer los objetivos de la organización.

Conviene destacar que en muchas ocasiones el/la consultor/a en comunicación se ocupa en empresas especializadas en estrategias de comunicación a las que las empresas subcontratan sus servicios de consultoría.

Las tareas del/la consultor/a de comunicación pueden abarcar diferentes ámbitos de comunicación, algunos de ellos son los siguientes: comunicación estratégica, comunicación financiera, comunicación corporativa, comunicaciones de crisis, comunicación online, asuntos públicos, relaciones laborales, etc. Asimismo, puede desarrollar sus funciones desde diferentes vertientes de conocimiento: diseño gráfico, imagen corporativa, Internet y multimedia, comunicación 2.0, etc.

Tareas

Las tareas que realiza el/la consultor/a en comunicación dependen de su categoría profesional, que suele distinguirse entre júnior y sénior. El/la consultor/a júnior realiza tareas como, por ejemplo, la recopilación y el análisis de información, mientras que el/la sénior lleva a cabo tareas más complejas o de mayor responsabilidad, por ejemplo, la proposición de soluciones o la dirección de proyectos de comunicación. La tareas que realiza un/a consultor/a en comunicación se pueden resumir en las siguientes:
  • Analiza las necesidades de la clientela y de su producto en relación al mercado y a las personas consumidoras a las que se orienta.
  • Realiza un análisis exhaustivo de las dificultades del/la cliente/a y de sus oportunidades.
  • Lleva a cabo análisis de datos cuantitativos y cualitativos que le permitan mejorar o adaptar las estrategias de comunicación existentes.
  • Propone soluciones innovadoras, transferibles y adaptadas a las necesidades de la clientela en relación a los siguientes temas: comunicación corporativa, relaciones institucionales, marketing, reputación, responsabilidad corporativa, comunicación de crisis, identidad corporativa, comunicación 2.0, marketing online, etc.
  • Interpreta y analiza documentación de diferentes disciplinas como la mercadotecnia, la macroeconomía, la antropología cultural, la sociología, la psicología, etc., con el objetivo de tener una visión global del mercado al que se dirige el producto.
  • Elabora informes o documentos organizados y estructurados de forma comprensible para el/la cliente/a y adecuados a su lenguaje y conocimiento.
  • Planifica proyectos de comunicación y gestiona su ejecución.

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