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Otras denominaciones

Gestor/a de la información

Descripción

Profesional que tiene como misión la gestión inteligente de la información en cualquier tipo de organización. El/La infonomista es un perfil transversal que fusiona la cultura informática (como explotar las posibilidades de tecnologías de la información), la cultura informacional (como extraer valor de la información disponible) y la cultura de gestión (asegurar la transmisión y la capitalización del conocimiento adquirido en la organización).

En un contexto empresarial el/la infonomista tiene la misión de gestionar tanto la información que se genera dentro de la empresa como la que absorbe sistemáticamente del exterior como ventaja competitiva, así como para aumentar las competencias personales y organizacionales de los miembros de la empresa.

Tareas

  • Dirige la gestión del conocimiento y el capital intelectual de la organización
    Diseña una visión integrada de los procesos de identificación, captura, distribución, compartición y evaluación de los activos informacionales de una organización.
    Localitza fuentes que garantizan la entrada de información crítica.
    Gestiona el conocimiento y el capital intelectual interno de la organización.
  • Diseña mecanismos sistemáticos para la obtención de información
    Facilita que las organizaciones obtengan la información idónea sobre su entorno.
    Diseña mecanismos de búsqueda automatizados o semiautomatizados para obtener información útil para la empresa.
    Potencia un entorno que facilita la aplicación de las últimas tecnologías (herramientas para una mejor captura, codificación y compartición de la información).
  • Edita, organitza y presenta al receptor la información relevante
    Diseña la "experiencia de transmisión" de la información al receptor.
    Edita y organitza la informació obtenida, filtrándola y asegurando la calidad.
    Define los criterios generales sobre formato, utilidad y usabilidad que permiten que el destinatario comprenda la información lo más rápido posible.
    Se encarga de presentar al receptor la información más relevante, de forma apropiada y con un formato adecuado que garantice la utilidad y usabilidad.
  • Dinamiza la cultura informacional de la organización
    Facilita el intercambio de conocimientos entre las personas de la organización, facilitando espacios para ello, como Intranets, procesos comunicativos o dinámicas de grupo.

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