Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Gestor/a de la información inteligente en las empresas

Descripción

Experto/a en gestión empresarial que tiene por misión gestionar la información de una organización como ventaja competitiva.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) transforman las empresas cuando éstas las utilizan para explotar inteligentemente la información: tanto la que generan en su interior como la que absorben sistemáticamente del exterior. Esta explotación inteligente de la información requiere profesionales que, más allá de la automatización de los procesos, gestionen las nuevas tecnologías para incrementar las competencias personales y organizacionales de los miembros de la organización. (Ver la ficha ocupacional de infonomista.)

Tareas

  • Vehicula la información externa.
    Organiza la obtención sistemática de información relevante sobre el entorno competitivo de su empresa.
    Define la metodología, los canales de absorción y su tratamiento.
  • Edita la información.
    Diseña la "experiencia de transmisión" de información al receptor.
    Define los criterios generales sobre formato, utilidad y usabilidad que permiten que el destinatario comprenda la información en el menor tiempo posible.
  • Organiza la información interna.
    Selecciona el modelo de recuperación de la información interna (information retrieval) más eficiente para el receptor.
    Diseña los procesos y automatismos para aprovechar las posibilidades de las tecnologías de la información; de ese modo, se podrá organizar, almacenar y recuperar mejor la información.
  • Dinamiza la cultura informacional de la organización.
    Forma e informa a los empleados con el objetivo de incrementar la calidad de los flujos informacionales internos de la empresa.
  • Lidera la gestión del conocimiento.
    Diseña una visión integrada de los procesos de identificación, captura, distribución, compartición y evaluación de los activos informacionales de una organización.
    Hay que considerar activos informacionales tanto los documentos, las formas de hacer, los procedimientos y los procesos establecidos, como la experiencia y sabiduría, tácitas y no almacenadas, residentes en cada uno de los empleados. (Jim Blair, Gartner Group, citado por Alfons Cornella, Infonomia.com, Deusto, p.198).
  • Lidera la gestión del capital intelectual.
    Evalúa y preserva los activos informacionales de una empresa y saca el mejor provecho de ellos. La clasificación más popular divide el capital intelectual en:
    1. Capital humano. Es lo que está en la mente de los individuos: conocimiento, competencias, experiencias, know-how (saber hacer).
    2. Capital estructural: procesos, sistemas de información, bases de datos.
    3. Capital-clientes: relaciones con clientes, marcas registradas, patentes, etc. (Se puede encontrar más información en la revista de infonomía aplicada del profesor Carlos Obeso, Homo Sapiens, Homo Faber.)


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE