Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la responsable de relaciones institucionales es el/la profesional que se encarga de trasladar de forma transparente la información relevante sobre un sector, actividad o colectivo a las administraciones públicas, institucionales o privadas.

Conviene destacar que en las democracias modernas la libertad de expresión se ejerce no sólo a través del individuo sino también mediante las organizaciones públicas o privadas de la sociedad civil. En este sentido, las relaciones institucionales son una forma de canalizar esta libertad de expresión y establecer comunicación entre diferentes entidades públicas y privadas. Por tanto, la actividad que realizan los/las responsables de relaciones institucionales tiene que ver con el derecho de las empresas e instituciones de trasladar sus intereses y su situación, o instar a cambiar la legislación que les afecta.

Así, las relaciones institucionales se pueden definir como la actividad profesional que consiste en defender los intereses legítimos de colectivos y empresas ante las administraciones públicas o privadas, y en trasladar de manera transparente la información de un sector, actividad o colectivo. En definitiva, realizan una función esencial en el proceso democrático de desarrollo de una sociedad.

Tareas

Las tareas principales del/de la responsable de relaciones institucionales se relacionan a continuación:
  • Traslada los intereses legítimos de las empresas o sectores a las administraciones públicas en general, y en especial, a los poderes legislativos y ejecutivos a nivel europeo, estatal y autonómico.
  • Desarrolla planes, programas y procedimientos dirigidos a fortalecer las relaciones entre la empresa donde se ocupa con la comunidad, otras empresas y organismos públicos y privados en el ámbito local, nacional, estatal e internacional.
  • Promueve y mantiene la gestión de convenios con otras empresas, entidades públicas o privadas en el ámbito local, nacional, estatal e internacional.
  • Representa la empresa ante organismos públicos y privados a nivel estatal e internacional a petición del director/a general, aplicando el protocolo establecido por la empresa y el Estado o institución pública a la que se dirija.
  • Asesora al personal directivo en relación a sus competencias, y realiza la coordinación entre las diferentes áreas de actividad de la empresa en la programación y desarrollo de acciones o acontecimientos externos e internos.
  • Informa al/a la director/a general y a otros cargos directivos sobre los acontecimientos locales, regionales, nacionales e internacionales que estén relacionados directa o indirectamente con el sector al que pertenece la empresa, y evalúa la pertinencia en la participación.
  • Coordina la búsqueda de información, recepción, edición y difusión de publicaciones de carácter institucional y sectorial cuando es necesario.
  • Prepara publicaciones y presentaciones de carácter institucional para cualquier medio de comunicación.
  • Se asegura de que la documentación que se genera en la empresa sigue el código de conducta y protocolo establecido, y mantiene su buena imagen.
  • Realiza el seguimiento de las políticas públicas que se desarrollan en relación al sector en el que trabaja.
  • Informa al/a la director/a general de los compromisos de la empresa hacia la sociedad, la administración pública u otras empresas, y genera documentación que sirva para analizar los pros y contras de estos compromisos. Este análisis sirve para que la empresa identifique sus intereses y plantee soluciones y propuestas para instar al cambio de legislación, si es necesario.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE