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Otras denominaciones

Experto/a en comunicación de lobbismo

Descripción

Esta figura profesional participa en el proceso planificado de comunicación, de contenido predominantemente informativo, que se desarrolla en el marco de la política de comunicación corporativa de una empresa o institución y que se dirige a los poderes públicos, aunque no siempre y exclusivamente en entornos pre-legislativos. La misión de este perfil está orientado al establecimiento de relaciones de confianza con un stakeholder importante: los poderes públicos (ejecutivo y legislativo).

Tareas

  • Las tareas inherentes a un/a profesional experto/a en lobbismo consisten fundamentalmente en:
  • Investigación e issues management permanente del entorno político, legislativo, mediático y social.
  • Diseño y actualización del mapa de públicos externos.
  • Diseño del plan estratégico de comunicación de lobbismo.
  • Identificar a los stakeholders (segmentación de los públicos externos).
  • Creación y actualización del mapa de alianzas de los stakeholders (en especial de los líderes de opinión).
  • Diseñar las estrategias comunicativas, las idees fuertes y los mensajes clave que se transmitirán a cada stakeholder.
  • Revisión permanente de los resultados de las auditorías de percepciones, de relaciones y de comunicación en los stakeholders.
  • Identificación permanente y proactiva de posibles nuevos escenarios de actuación.
  • Gestión de la comunicación externa.
  • Encuentros institucionales.
  • Redacción de libros blancos.
  • Relación con los medios de comunicación y publicity (entrega de notas de prensa, ruedas de prensa, etc.)
  • Actualización/ajuste del plan estratégico de comunicación de lobbismo a partir de los resultados de los auditores.
  • Acciones de relación con los medios de comunicación y publicity.
  • Gestión de las políticas de public issues management (gestión de temas públicos), consistente en identificar las políticas públicas emergentes que afecten a una organización.
  • Diseño y ejecución de los planes estratégicos de comunicación con los poderes públicos (lobbismo).
  • Creación de programas y campañas de movilización pública (grassroots lobbying).
  • Captación de fondos económicos para campañas electorales, de movilización ciudadana, de grupos organizados de protesta (fundraising).
  • Generación de alianzas con grupos estratégicos de interés y con partidos políticos (coalition building).
  • Producción de la publicación de los contenidos de las notas de prensa para los medios de comunicación para generar estados de opinión e intentar movilizar determinadas percepciones de la sociedad civil (publicity).

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