Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Gestor/a de proyecto; Jefe/a de proyecto; Director/a de proyecto; Gerente de proyecto; Administrador/a de proyecto.

Descripción

Es el profesional que planifica, coordina y hace el seguimiento de los recursos técnicos y humanos implicados en un proyecto del que debe resultar un producto o servicio. El gestor del proyecto, además de desarrollar el producto o servicio, es responsable del seguimiento y consecución del resto de parámetros que configuran el proyecto, como el mantenimiento del coste previsto, el cumplimiento de los plazos y de las normativas de seguridad, respeto al medioambiente y prevención de de riesgos laborales.

Esta ocupación toma cada día mayor importancia a consecuencia de las nuevas formas de organización del trabajo, que supone que la mayoría de empresas trabajen por proyectos.

Tareas

  • Definición del proyecto:
    Ayuda al cliente a definir con precisión el proyecto, es decir, el objetivo, la estrategia y la filosofía de actuación de todos los agentes implicados.
    Controla que el diseño hecho por el proyectista (profesional que implementa y diseña el producto o servicio resultante del proyecto) se corresponda con la demanda del cliente.
  • Coordinación de los actores y control de los recursos invertidos en el proyecto:
    Se responsabiliza del aprovisionamiento, es decir, de contratar en nombre del cliente los servicios y unidades materiales que hacen posible la consecución de los objetivos definidos en el proyecto.
    Elabora un análisis de sensibilidad para prever si, como consecuencia de las actuaciones que se implementan o los acontecimientos que tienen lugar, existe riesgo de incumplimiento de los objetivos, proponiendo medidas correctoras si es necesario.
    Define las tareas que deben implementarse, en los plazos adecuados, para conseguir licencias y/o patentes.
    Establece el sistema de información y comunicación para que cada actor disponga de la información que necesita para llevar a cabo su función, y de documentar todas las actuaciones para garantizar la coherencia y trazabilidad entre todas ellas.
    Elabora el Manual de Procedimientos que define sistemas de trabajo y toma de decisiones entre los diferentes actores.
  • Seguimiento del proyecto:
    Se responsabiliza del cumplimiento de los criterios de calidad, respeto al medioambiente y prevención de riesgos laborales.
    Hace el seguimiento del coste del proyecto, haciendo una primera evaluación de la inversión y, después, a lo largo del ciclo de vida del proyecto, controlando que los costes sean los previstos.
    Es el interlocutor directo con el cliente, estableciendo los sistemas de comunicación (reuniones, elaboración de informes periódicos) que se consideren oportunos.
    Es responsable de la recepción y evaluación del resultado final. En nombre del cliente, recibe el producto o servicio final del proyecto, testeando su bondad y dejándolo en perfectas condiciones para que pueda ser explotado a quien corresponda con absoluta fiabilidad. Además, evalúa su trabajo para extraer conclusiones que permitan mejorar futuros proyectos.