Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Experto/a en definición, medición y comunicación de indicadores críticos de desempeño de una empresa en Internet, Webmetrista

Descripción

El experto/a en analítica web se encarga de recopilar y analizar minuciosamente todos los datos que generan los instrumentos online de que dispone una empresa (web, blog, campañas de marketing online, etc.), para ayudar a entender mejor el tráfico, el comportamiento y el perfil de las personas usuarias, su grado de satisfacción, el nivel del servicio que se ofrece, el ciclo de vida de la clientela, el marco competitivo o el grado de consecución de los objetivos de la organización en internet. A partir del análisis de esta información, que se presenta con cifras, gráficos o infografías para facilitar la comprensión, se extraerán unas conclusiones que permitirán elegir y aplicar las técnicas de posicionamiento en la red más adecuadas para situar a la empresa en ventaja competitiva respecto al resto.

Existen muchos datos a recoger y evaluar por parte de este/a profesional, algunos de ellas pueden ser: número de visitas, número de comentarios publicados por usuarios o usuarias, número de ventas a través de canales online, número de usuarios/as inscritos/as, tipologías de acceso a la web (mediante la introducción de palabras clave en un buscador o directamente a través del nombre de la marca), número de clics, duración de cada visita etc.
A través de este análisis, el/la experto/a propone soluciones que mejoren los resultados del marketing online de la empresa o que ayuden a alcanzar los objetivos, que pueden ir desde una ampliación de la cuota de mercado hasta un incremento de las ventas. En definitiva, su función es utilizar los datos para transformar los sitios web, orientándolos para ser más eficientes, usables y potentes.

Tareas

  • Determina los indicadores prioritarios para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de la organización online.
  • Identifica los flujos de información internos y externos necesarios para el seguimiento de los indicadores planteados.
  • Obtiene, analiza y puerta del seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPIs) y otras estadísticas mediante herramientas de análisis web como pueden ser: Google Analytics, Kissmetrics, etc.
  • Controla el tráfico de la web de la empresa, del perfil social, del bloque o de otros instrumentos que ponga en marcha y analiza los datos obtenidos.
  • Recoge datos cualitativos sobre comentarios y actuaciones de las personas usuarias en los diferentes herramientas online con que cuenta la empresa y extrae conclusiones sobre su comportamiento.
  • Realiza o supervisa el seguimiento continuo de los indicadores planteados, señalando las variaciones o parámetros anormales en relación con los valores esperados y proponiendo la actualización de métricas según los resultados observados.
  • Lleva a cabo consultas y analiza las bases de datos y registros para producir informes periódicos para el equipo directivo.
  • Realiza análisis de campañas en coordinación con el departamento de marketing.
  • Colabora con el equipo de diseño y de comunicación en la planificación estratégica proponiendo mejoras de diseño o procesos web para ayudar a desarrollar políticas de marketing online más eficientes que enriquezcan la experiencia de usuario.
  • Está en constante actualización sobre tendencias en diseño y marketing online y amplía sus conocimientos sobre nuevos indicadores o herramientas que puedan ofrecer información relevante.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE