Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Auditor/a del sistema de prevención de riesgos laborales

Descripción

La auditoría de riesgos laborales evalúa la eficacia del sistema de prevención de riesgos laborales que tiene que aplicar la empresa.

La normativa establece cómo se tiene que llevar a cabo la prevención de riesgos laborales y la auditoría a través de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales y el Real Decreto 39/1997, de 31 de enero, que establece el Reglamento de los servicios de prevención.

Asimismo, el Reglamento de servicios de prevención establece que la persona auditora no puede mantener, con las empresas que audita, ningún vínculo comercial, financiero o de cualquier tipo distinto del de auditor y tampoco puede desempeñar funciones como técnico de prevención de riesgos laborales en las empresas o servicios de prevención que se encargue de auditar.

Tareas

El auditor del sistema de prevención de riesgos laborales valora la eficacia del sistema de prevención teniendo en cuenta que se presta especial atención a que el sistema cumpla la normativa vigente en prevención de riesgos laborales.

El Reglamento de servicios de prevención define las principales funciones del auditor.
  • Comprueba cómo se ha hecho la evaluación inicial y la periódica de los riesgos laborales, analiza los resultados y los verifica si es necesario.
    La normativa en prevención de riesgos laborales establece la obligación de realizar una evaluación inicial de los riesgos laborales en la empresa. Si esta evaluación inicial identifica la existencia de riesgos laborales, se debe introducir un plan de prevención de riesgos laborales para reducirlos o eliminarlos. Por este motivo, la persona auditora comprueba que se haya realizado la evaluación inicial y que los resultados se correspondan con la realidad. En caso de duda, analizan los resultados de la evaluación de riesgos. Si se ha identificado la presencia de riesgos laborales, el auditor verifica que se realicen evaluaciones periódicas, que se han de llevar a cabo cuando hay cambios en la empresa, en el puesto o en las condiciones de trabajo.
  • Comprueba que el tipo y la planificación de la actividad preventiva se ajustan a la normativa general.
    El auditor verifica que se ha organizado la actividad preventiva según la empresa y los riesgos identificados en la evaluación inicial teniendo en cuenta que la normativa especifica la manera en que la empresa puede organizar la prevención de riesgos laborales. En caso de que se hayan identificado riesgos, la empresa está obligada a definir y planificar la actividad preventiva para reducirlos o eliminarlos. El auditor verifica que la planificación de la actividad preventiva se adecua a los riesgos que se han identificado y a las características de la empresa. También verifica que la actividad preventiva cumple la normativa de prevención de riesgos laborales de aplicación en la empresa.
  • Analiza la adecuación de los procedimientos y medios necesarios para llevar a cabo las actividades preventivas.
    Una vez ha realizado la evaluación de riesgos y ha establecido la actividad preventiva correspondiente, el auditor comprueba que los procedimientos acordados para aplicarla (p. ex., el procedimiento de investigación de accidentes laborales) son correctos y cumplen la normativa. También determina que los medios que el empresario destina para la actividad preventiva son los adecuados, si se ha asignado un presupuesto propio y suficiente para la formación de los trabajadores o si la maquinaria de la empresa se adapta a la normativa, etc.
  • Analiza los recursos de la empresa destinados a la acción preventiva.
    Verifica que los recursos materiales humanos que destina la empresa son los adecuados para aplicar la acción preventiva que deriva del resultado de la evaluación de riesgos laborales. Por ejemplo, si se identifica un riesgo por exposición a un producto químico, se tiene que planificar la acción preventiva para reducir el riesgo y es necesario asignar recursos para poder hacerlo.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE