Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/La jefe/a de seguridad en empresa desempeña sus labores en las empresas que ofrecen los servicios de seguridad privada. Las empresas de seguridad privada pueden ofrecer servicio de protección y vigilancia, servicio de depósito y custodia de valores (por ejemplo, el transporte de fondos bancarios), instalación de sistemas de seguridad, servicio de central de recepción de alarma y también asesoramiento sobre estas actividades de seguridad.

Este/a profesional es responsable de velar por que la empresa realice su actividad cumpliendo la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada y la normativa que se ha desplegado. Por otro lado, para poder desempeñar las labores de director/a de seguridad tiene que obtener la habilitación como jefe/a de seguridad del Ministerio del Interior y cumplir los requisitos que establece la normativa de seguridad privada.

Tareas

Las labores que desempeña el/la jefe/a de seguridad las fija la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada y la normativa que de ella se deriva. Así, el/la jefe/a de seguridad en empresa:
  • Gestiona la organización y ejecución de los servicios que ofrece la empresa de seguridad.
    Analiza las situaciones de riesgo y planifica y programa las actuaciones precisas para implantar y llevar a cabo los servicios de seguridad.
    Organiza, dirige e inspecciona los servicios de seguridad privada.
  • Coordina el funcionamiento de los/las vigilantes y los sistemas de seguridad de la empresa de seguridad.
    Organiza, dirige e inspecciona al personal de seguridad privada.
    Propone los sistemas de seguridad más adecuados en cada caso, supervisa su uso, el funcionamiento y la conservación o mantenimiento.
    Propone las medidas adecuadas para arreglar las deficiencias que identifican los/las vigilantes en relación con el servicio que prestan.
    Controla la formación permanente del personal de seguridad que depende de él y propone a la dirección de la empresa la adopción de las medidas o iniciativas adecuadas para cumplir este objetivo.
    Dirige los ejercicios de tiro del personal de seguridad a sus órdenes, si posee la cualificación necesaria como instructor/a de tiro.
  • Coordina los distintos servicios de seguridad que dependen de él/ella con las actuaciones propias de protección civil, en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.
  • Asegura la colaboración de los servicios de seguridad con los de las dependencias correspondientes de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local).
  • Vela por el cumplimiento de la normativa de seguridad obligatoria. Dependiendo de los servicios que presta, la empresa de seguridad tiene que cumplir un conjunto de normas específicas y el/la jefe/a de seguridad se responsabiliza de este cumplimiento. Por ejemplo, los/las vigilantes de seguridad que llevan armas tienen que cumplir unos requisitos específicos.
  • Colabora con las fuerzas y cuerpos de seguridad. La normativa de seguridad privada establece la subordinación de las empresas de seguridad privada y seguridad pública, por lo tanto el/la jefe/a de seguridad tiene el deber de comunicar a las fuerzas y cuerpos de seguridad cualquier información o circunstancia relevante que permita prevenir, mantener o restablecer la seguridad ciudadana.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE