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Descripción

El/la especialista SEO-SEM se responsabiliza de la gestión de campañas y estrategias para aumentar la visibilidad de la página web de una marca o producto en los motores de búsqueda, impulsando las visitas y generando nuevos clientes potenciales. Empleando estrategias SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing), trabaja en el cruce entre el marketing, la analítica web y la planificación estratégica de los contenidos digitales teniendo en cuenta sobre todo el uso de palabras clave.

Las estrategias SEM se basan en la realización de campañas de pago y el resultado patrocinado (sea una web o producto en concreto) aparece en la zona superior o lateral de los resultados de búsqueda, bajo el epígrafe de anuncio. De este modo, la página mejora temporalmente su visibilidad en los buscadores mientras dura la campaña. Estas campañas se suelen realizar a través de plataformas como Google AdWords o Bing Ads. Su coste es variable y la mejora de la visibilidad es proporcional a la inversión que se realice.

El SEO, en cambio, se basa en optimizar diferentes aspectos del sitio web para conseguir aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica. Es un trabajo que requiere estar al corriente de las últimas novedades de los buscadores y mucha dedicación para aplicar las mejoras pertinentes a los diferentes elementos de la web: palabras claves, etiquetas, arquitectura web, enlaces, diseño y usabilidad. En este caso los buscadores no obtienen retribución. El éxito de las estrategias SEO se basará en la generación de nuevos contenidos que mejorarán el posicionamiento del sitio web a los buscadores de forma orgánica y relativamente estable.

Es habitual que el/la especialista SEO-SEM utilice una combinación de las dos estrategias para mejorar el posicionamiento, el SEM aporta visibilidad de manera inmediata, mientras que el SEO consigue mejor posicionamiento de marca a largo plazo.

Tareas

El/La especialista SEO-SEM planifica, implementa y administra estas estrategias para favorecer el posicionamiento de una web o producto. Concretamente:
  • Identifica el perfil de usuario a los que se dirige la marca o producto para poder enfocar la estrategia.
  • Encuentra maneras de optimizar la visibilidad de la página en la búsqueda orgánica (SEO), revisa las palabras clave periódicamente y investiga exhaustivamente cuáles pueden ser las nuevas.
  • Diseña y ejecuta campañas de pago para promocionar productos o servicios determinados (SEM).
  • Monitora los datos sobre el éxito de la campaña en comparación con la inversión y hace propuestas para maximizar el ROI (Return on Investment).
  • Se encarga de la planificación de la creación de nuevos contenidos que mejoren el posicionamiento web.
  • Se coordina con los equipos de desarrollo y marketing para implementar adecuadamente la estrategia y las buenas prácticas.
  • Identifica los KPIs (Key Performance Indicator) más adecuados para medir los resultados, por ejemplo la tasa de clics, la tasa de rebote o el porcentaje de redireccionamientos, entre otros, y realiza el seguimiento.
  • Analiza las estrategias de la competencia para optimizar los resultados.
  • Prepara informes y presenta propuestas y resultados del tráfico web regularmente.
  • Se actualiza para mantenerse al día de las nuevas tendencias y buenas prácticas en marketing digital.

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