Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Es el/la profesional que asesora y ayuda a la clientela en la búsqueda de uno o más estilos, y los concreta, desarrolla e implementa en su imagen externa. El estilo de una persona tiene que ver con la coordinación de colores, líneas, formas y volúmenes de todo lo que es maquillaje, peluquería, vestuario y complementos.
En el mundo de la moda, los estilos reciben denominaciones vinculadas a la terminología artística, también con formas de entender la vida o con palabras creadas por responsables de marketing, público consumidor, periodistas, etc. En el estilo también hay simbologías culturales propias de espacios geográficos, grupos urbanos, colectivos culturales, profesionales, etc.

Tareas

  • Ayuda a la persona cliente en la definición del estilismo con el que se quiere sentir identificada, utilizando herramientas y recursos que le son propios. Intenta comprender sus necesidades, actuales y futuras, para asesorarla correctamente.
  • Identifica los rasgos característicos del estilo que se quiere conseguir.
  • Establece y concreta la apariencia física-externa que debe tener el/la cliente.
  • Analiza y valora la morfología del cuerpo de la persona cliente, atendiendo a las proporciones del mismo, para tratarlas correctamente según las necesidades y criterios de moda escogidos.
  • Realiza la propuesta gráfica y visual al/a la cliente, utilizando herramientas y recursos que le son propios: propuesta de peluquería, maquillaje, vestuario y complementos. Utiliza programas informáticos para yuxtaponer imágenes y realizar pruebas de estilos sobre la figura de la persona cliente.
  • Pide a los/las profesionales que colaboran en diferentes áreas (peluquería, estética, maquillaje, dietética, etc.) la aportación de los productos o servicios para implementar en la persona cliente.
  • Coordina la implementación del estilismo en la globalidad de la imagen externa del/de la cliente.
  • Audita los niveles de calidad y excelencia del servicio realizado.
  • En ocasiones, el/la asesor/a de estilismo puede acompañar a las personas clientes a comprar los distintos productos que configuren el estilo trabajado. También puede comprar en nombre del/de la cliente, sin que éste tenga que dedicarle tiempo. En estos casos, los/las estilistas de moda actúan como "shoppers" (literalmente compradores/as) actividad que ha ido tomando cuerpo a lo largo del tiempo y actualmente se considera una especialidad dentro del perfil de asesor/a de estilismo personal.
  • Otra aplicación de este perfil, que también ha terminado teniendo entiddad propia como profesión, es la de "coolhunter", también llamada caza-tendencias: profesional que domina a la perfección el concepto del estilo y tiene la función de analizar lo que está pasando en la calle, en eventos sociales, en distintos espacios geográficos... Abstrae los aspectos más creativos de todo lo que ve que puede ser de interés para ser comercializado, producido en "Prêt a Porter" o en "moda pronta", término que hace referencia a la ropa de moda producida en serie con patrones que se repiten en función de la demanda.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE