Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Es la persona que se encarga de gestionar los trámites cuando se produce un siniestro de un bien asegurado, desde el inicio hasta el cierre del expediente. Por tanto, realiza los trámites necesarios con las compañías aseguradoras y las personas implicadas para la gestión administrativa del siniestro, el control, el seguimiento y el cierre, asegurándose del cumplimiento de los niveles pactados con los clientes; no obstante, en función del nivel formativo y de la experiencia, las funciones administrativas pueden ampliarse a otras de asesoramiento.

Además, hay que tener en cuenta que las características de los siniestros son diferentes según el objeto asegurado (transporte de mercancías, automóviles, embarcaciones, motocicletas, hogar, etc.), lo cual requiere conocimientos específicos en cada ámbito asegurador concreto.

Tareas

  • Analizar la cobertura del bien siniestrado (conjunto de operaciones que sirven para compensar los posibles daños que puede sufrir un bien) a partir del estudio del contrato formalizado en el seguro del bien y de la ley aplicable.
  • Detectar las posibilidades de fraude, analizando los datos sobre el estado del bien siniestrado y sobre las circunstancias en que se ha producido el siniestro; esta última información la proporciona el/la perito/a de seguros.
  • Efectuar el seguimiento, control, revisión y cierre del expediente siguiendo metodologías de tramitación convencionales y el reglamento aplicable.
  • Realizar la atención al cliente (persona afectada o empresa) y resolver sus dudas durante el proceso de tramitación del expediente del siniestro, es decir, sobre los términos de tramitación, de pago, las indemnizaciones, etc.
  • Realizar la intermediación entre la entidad aseguradora y las personas o empresas afectadas, mediante la comunicación continuada con estas.
  • Asesorar en materia de seguros, si se tiene el nivel formativo adecuado.
  • Proporcionar apoyo a la red comercial en conceptos aseguradores relacionados con los trámites que se han de efectuar cuando ocurre un siniestro.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE