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Normativa

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Descripción

Es la persona experta en los cobros y los pagos que se efectúan en todos los procesos de compraventa de las empresas. La gestión de la tesorería comporta el control de los flujos de caja que se originan en el seno de la empresa; por esta razón, la gestión de la tesorería es primordial para realizar un control eficiente de las actividades financieras de la empresa y para contribuir a la creación de valor.

La función principal que lleva a cabo un/a gestor/a de tesorería es la de proporcionar los medios (registros de operaciones contables, control de cobros y pagos, conciliaciones bancarias, etc.) para una adecuada disponibilidad de los fondos de la empresa, es decir, para conseguir el grado de liquidez (disposición de fondos) deseado, al mínimo coste. Por ello, debe comunicarse fluidamente con todas las áreas responsables de los flujos de caja de la empresa (el área comercial, de finanzas, de ventas, etc.).

Tareas

  • Realizar la previsión de tesorería (diaria, semanal, mensual o anual) mediante:
    • El análisis de la evolución de la tesorería de la empresa, es decir, del estado de las cuentas, y de los pagos y cobros, la gestión de la caja, y de las diversas operaciones bancarias (transferencias, préstamos, devoluciones, etc.).
    • La recogida y el análisis de la información de tesorería de las diferentes áreas de la empresa.
    • La previsión de cobros y pagos de los clientes y de los proveedores.
    • El estudio de las inversiones previstas.
  • Asegurar la liquidez de la empresa proponiendo al /a la director/a financiero/a la utilización de herramientas como el factoring, el confirming, el endoso de facturas, las pólizas de crédito, los préstamos, etc., mediante el análisis de las previsiones de tesorería realizados. Todas estas herramientas son servicios de gestión de pagos y cobros que ofrecen las entidades financieras.

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