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Descripción

Las relaciones públicas se definen como estrategias para generar un clima favorable y de confianza entre la organización y sus públicos objetivos, y así, predisponer de forma positiva. Para conseguirlo, el/la responsable de relaciones públicas elabora, pone en práctica y evalúa estrategias de promoción orientadas a informar a la clientela, personal y público en general, de las iniciativas y políticas de las empresas, administraciones u organizaciones que lo han contratado.

Esta figura profesional acostumbra a trabajar en empresas y entidades de tamaño mediano y grande que tienen que mantener contacto con otras empresas, administraciones o medios de comunicación, para asegurar el normal desarrollo de su actividad y establecer relaciones beneficiosas, donde mutuamente se favorece la imagen pública. A menudo tiene que modelar la organización, para que se adecue concretamente a la imagen que se quiere promocionar.

Así, el/la responsable de relaciones públicas, se ocupa de gestionar algunos aspectos de la comunicación de sus organizaciones, haciéndose cargo de la relación con los medios de comunicación, del protocolo, de las relaciones institucionales, de la gestión de crisis, del diseño y ejecución de acontecimientos y actividades, de la coordinación de acciones de patrocinio y, sobre todo, de hacer que la clientela obtenga una imagen satisfactoria de su empresa o entidad.

Tareas

  • Hace consultas o encuestas para identificar las clientelas y los públicos objetivos de sus acciones así como para comprobar el grado de satisfacción o la imagen que tienen de la compañía o institución. Esto le permite identificar problemas y oportunidades de acción, en función de los objetivos de interés de la organización.
  • Busca información externa y cultiva las relaciones y los canales de comunicación con la clientela y empresas proveedoras (actuales y potenciales).
  • Mantiene actualizada una base de datos con la clientela, proveedores, colaboradores, empresas, medios de comunicación... para remitirles a tiempo y de manera selectiva la información que considere oportuna.
  • Prepara informes, documentos informativos, presentaciones, comunicados de prensa, bibliografía o páginas web, o supervisa su preparación.
  • Mantiene relación con varios medios de comunicación, en estrecha colaboración con el/la responsable de comunicación.
  • Asesora la organización para la que trabaja sobre la mejor manera de comunicarse con los diferentes públicos objetivos.
  • Coordina acciones como reuniones, convenciones, actos protocolarios, acontecimientos y apariciones públicas en general, con el fin de hacer publicidad de los diferentes aspectos de la actividad de las empresas y organizaciones clientes.
  • Atiende personalmente algunas personas clientes de relevancia, las recibe y acompaña en su visita a la organización.
  • A veces, actúa como portavoz, especialmente en situaciones de gestión de crisis.

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